A pocos días de celebrar nuestros 200 años de independencia, el Banco Central de Reserva lanzó una nueva familia de billetes de 10 y 100 soles los que incorporan nuevos diseños y dos grandes personajes de la historia peruana, Chabuca Granda y Pedro Paulet respectivamente.
Tal como nos informa el diario El Peruano la empresa que elaboró los hermosos diseños fue De La Rue International Limited, prestigiosa “empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo”.
Esta vez queremos recordar, quiénes fueron estos dos personajes que quedarán inmortalizados en nuestra memoria por su trascendencia en el mundo científico y cultural el siglo XIX y el siglo XX.
Chabuca Granda
La gran compositora María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, nació en el 3 de diciembre en Apurímac en 1920. Fue una letrista, cantautora y folclorista peruana que compuso y escribió brillantes canciones de música criolla y afroperuana que fueron reconocidas a nivel mundial como ‘La Flor de la Canela’, ‘Fina Estampa’ y ‘José Antonio’, entre otras.
A los 17 años inició su actividad musical en diversas agrupaciones. Quince años después, empezó su carrera como solista. “Autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, Chabuca Granda compuso más de un centenar de canciones legalmente reconocidas a su nombre, basadas en el folclore y en la historia del Perú y sus personajes, abarcando géneros criollos como el vals peruano, marinera, zamacueca y landó”, nos recuerda la página web del BCR.
El nombre de Chabuca Granda fue reconocido a nivel internacional por sus grandes obras debido a que logró dar recitales en diversas ciudades de América Latina y Europa enriqueciendo nuestra cultura musical y dejando huella hasta el día de hoy. Falleció en Miami en 1983 a los 63 años, pero vivirá en nuestra memoria para siempre.
Pedro Paulet
Pedro Eleodoro Paulet Mostajo fue uno de nuestros mayores genios del siglo XIX, nacido en Tiabaya un distrito al sur este de Arequipa en 1874, fue un sabio multidisciplinario: arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista y geógrafo.
También se desempeñó como escultor, diplomático, escritor, conferencista e inventor visionario. En 1893 recibió una beca del gobierno en reconocimiento a su excelencia académica para estudiar ingeniería y arquitectura en la universidad La Sorbona. Inventó el motor cohete espacial de combustible líquido y en 1900 construyó un sistema de propulsión de cohetes modernos.
“Este invento se difundió en unas estampillas del correo de los Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974, con motivo del centenario de su nacimiento. El científico alemán Wernher Von Braun afirmó que entre 1895 y 1897, Paulet había experimentado con un pequeño motor de dos kilos, consiguiendo un centenar de kilogramos de fuerza de impulso, labor que debería reconocerse y merecer el título de ‘Padre de la astronáutica moderna’ y pionero de la era espacial”, recuerda el BCR. Falleció en Buenos Aires, en 1945, pero vive con en el desarrollo de sus descubrimientos.