¿Podría existir un despido tras chatear en el trabajo? En nuestro país aún no existe algún documento que certifique esta información y que, además, revele alguna causa de retiro laboral. Sin embargo, en Argentina ocurre todo lo contrario.
En dicho país, hace unos años, se registró el caso de Giselle Gelonch, que fue despedida de la firma Carda SA porque chateaba de forma "excesiva" y "abusiva". Giselle argumentó que el uso del messenger no estaba prohibido en la empresa y aún así su uso excesivo no constituía una decisión de despedirla injustificadamente.
En España ocurre otro panorama. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos especificó que las empresas tengan la potestad para controlar y monitorear la actividad online dentro de las áreas de trabajo, según un artículo publicado en Infobae.
"El dilema se divide en dos partes: el derecho a la privacidad del empleado contra el derecho al control del empleador sobre el trabajador. Los dos son derechos legítimos, válidos y que están amparados por la legislación. El tema por definir es cuál prevalece y en qué circunstancia", dijo Miguel Sumer Elías, abogado y director de InformaticaLegal.com al citado medio de comunicación.
¿Y en Perú? ¿cómo es la realidad? Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de despido por chatear en la oficina. Sin embargo, su uso excesivo puede ocasionar una pésima imagen en áreas como administración y oficinas.
Te puede interesar
Venezolanos en Perú: ¿cuántos migrantes son titulados o egresados?6 enfermedades que se originan a causa del excesivo trabajo
8 empleos adecuados para menores de 20 de años
¿Muy estresada? Conoce los niveles de ansiedad en el trabajo
¿Muy estresada? Conoce los niveles de ansiedad en el trabajo