Las cataratas son un problema serio que afecta a 94 millones de personas en el mundo, siendo una de las principales causas de pérdida de visión. En Perú, más del 40% de los adultos mayores sufren de esta condición, y más de la mitad de los casos de ceguera se deben a las cataratas.

En el Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada 10 de octubre, Carlos Wong Morales, médico oftalmólogo de la Clínica Especializada Wong Oftalmólogos, señala que, aunque las cataratas son una amenaza importante para la salud ocular, es posible evitarlas y recuperar la visión con una cirugía sencilla.

CHEQUEO OCULAR. Wong Morales recomienda hacerse un chequeo oftalmológico anual a partir de los 50, especialmente si nota sensibilidad a la luz o visión borrosa. Esto no solo ayuda a detectar cataratas, sino también otros problemas visuales como el glaucoma, que puede causar ceguera irreversible sin tratamiento a tiempo.

TRATAMIENTO. La catarata no se trata con gotas o pastillas. La única solución es quirúrgica: se realiza una facoemulsificación para quitar la catarata y se coloca un lente intraocular que mejora la visión, según explica el experto.

CAUSAS. Las cataratas son comunes, principalmente por envejecimiento, cuando el cristalino se opaca. También surgen por antecedentes familiares, miopía alta, inflamaciones, corticoides, golpes o diabetes

FACTORES DE RIESGO. La radiación ultravioleta, fumar, la diabetes mal controlada y otras enfermedades pueden acelerar la presencia de cataratas.

SÍNTOMAS. Las cataratas no presentan síntomas al principio, pero pueden causar disminución de la visión y molestias por la luz. Con el tiempo, provocan una pérdida progresiva de la visión.

OJO AL DATO. “Si se va a utilizar corticoides por algún problema de salud se debe tener chequeos oftalmológicos, recomienda el experto”.

TE PUEDE INTERESAR: