Según el INEI, en el Perú existen más de 232 mil personas con discapacidad auditiva. Las causas pueden ser por herencia genética, congénitas (durante el desarrollo del bebé), enfermedades como rubeola y sífilis, infecciones, ictericia y falta de oxígeno al momento del parto, entre otras. También se da por causas adquiridas.

En el marco del Día Internacional de las Personas Sordas (24 de septiembre), la doctora Marisol Victoria Seto Regis, otorrinolaringóloga de la Clínica Stella Maris, detalla algunos comportamientos o situaciones que podrían dañar el sistema auditivo.

USO FRECUENTE DEL HISOPO. Puede generar una infección al bloquear u obstruir el canal auditivo.

Escuchar música con volumen excesivo. Algunos dispositivos sugieren un nivel de volumen para mayor seguridad. En obras de construcción, eventos deportivos o salas de ensayo de música hay que utilizar tapones para los oídos.

Tomar medicamentos sin prescripción médica. Fármacos como la aspirina, si se toma en dosis de 8 a 12 pastillas al día, pueden provocar la pérdida auditiva.

FUMAR Y BEBER ALCOHOL. Tabaco y licor provocan el descenso en la audición porque se puede dañar la corteza auditiva central del cerebro.

Según la OMS, alrededor del 50 % de personas, entre 12 y 35 años, corren riesgo de sufrir una pérdida de audición por la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes.

SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN. Si presenta secreción amarilla o verde en el oído, puede ser un signo de infección. Acuda de inmediato al médico.

DESCANSAR DE LOS AUDÍFONOS. Expertos de HyperX aconsejan hacer una pausa de 5 minutos cada 30 minutos o de 10 minutos cada 60 minutos.

TE PUEDE INTERESAR: