En la salud masculina hay muchos factores que no se deben dejar escapar, como el cuidado y la prevención de enfermedades comunes, casi siempre, asociadas a la próstata. Esta glándula, del tamaño de una nuez, está ubicada debajo de la vejiga y es parte esencial del aparato reproductor masculino, al generar partes fundamentales del semen del varón.

Jorge Saldaña, urólogo de Urozen, detalle cuáles son las enfermedades más comunes en los varones y resalta la importancia de los chequeos preventivos a partir de los 40 años.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA. Esta enfermedad produce el crecimiento benigno de la próstata y puede causar síntomas molestos como el bloqueo en el flujo de orina desde la vejiga.

CÁNCER DE PRÓSTATA. Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, 7 hombres en el Perú pierden la vida diariamente a causa del cáncer de próstata. No obstante, si esta neoplasia de detecta en fase temprana tiene mayores probabilidades de ser curada.

PROSTATITIS. Es la inflamación de la glándula prostática, generada por una infección bacteriana, y puede provocar dolor pélvico crónico, así como incapacidad para tener y mantener una erección (disfunción eréctil).

EXAMEN DÍGITO-RECTAL. Evalúa directamente la próstata. Evite postergar esta prueba por temor o machismo porque es determinante para un diagnóstivo oportuno.

LABORATORIO. De acuerdo al Dr. Saldaña, los procesos usuales son el antígeno prostático específico, sedimento urinario o creatinina en sangre.

ECOGRAFÍA VÉSICO- PROSTÁTICA. Se realiza para descartar patologías en el riñón, vejiga y próstata, y así realizar un diagnóstico temprano para proceder al tratamiento.

OJO AL DATO. Estudios han demostrado que el consumo de suplementos de selenio y vitamina C pueden disminuir las probabilidades de cáncer de próstata.

TE PUEDE INTERESAR: