Si a menudo los adultos nos ponemos excusas para ahorrar, imagínense los niños. No obstante, la infancia es una etapa clave para promover el manejo financiero responsable, una herramienta muy valiosa para su futuro.

Al respecto, María Consuelo García, Gerente de Ventas de Equifax - Infocorp, comparte algunas recomendaciones esenciales para padres que desean inculcar hábitos de ahorro desde temprana edad.

  • ALCANCÍA: La manera más efectiva de introducir a los niños en el mundo del ahorro es de forma lúdica y divertida. Por ejemplo, usar una alcancía de su dibujo animado favorito ayudará. Recuerde definir un objetivo y una fecha para abrir este objeto; contar lo acumulado puede añadir emoción y motivación a la experiencia.
  • RECONOCER EL ESFUERZO. A pesar de su corta edad, los pequeños deben entender el valor del esfuerzo y sacrificio. Evite darles dinero sin motivo; en su lugar, proporcióneles incentivos basados en tareas o logros.
  • CONVERSACIONES SOBRE DINERO. Muchas veces se cree que no se debería hablar dinero con niños, pero este es un grave error. Los pequeños deben tener consciencia de este recurso, pero utilice un lenguaje adecuado. Explíqueles que el dinero es el resultado del trabajo y esfuerzo.
  • SEA UN EJEMPLO. Educar con el ejemplo siempre será la mejor opción. Los niños aprenden observando y emulando a sus padres. Si demuestran una actitud cuidadosa y responsable hacia las finanzas, sus hijos serán más propensos a adoptar hábitos similares.
  • JUEGOS DE MESA Y AHORRO. Una forma divertida y educativa para enseñar conceptos financieros básicos es a través de juegos como el Monopolio donde los niños podrán experimentar situaciones de compra, venta e, incluso, quiebra, asegura la experta María Consuelo García.

4 años es la edad perfecta para que el niño empiece a vincular los conocimientos matemáticos con el concepto del dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS