El cáncer de próstata es uno de los más mortales entre los hombres (14.5%), según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud. El Dr. Yan Carlos Vargas Caycho, oncólogo – radioterapeuta y director de Oncodrip, señala que en nuestro país el cáncer de próstata cada vez es más frecuente entre los hombres menores de 50 años.

FACTORES DE RIESGO. El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y el consumo indiscriminado de grasas, dulces refinados, alcohol y tabaco predisponen al desarrollo de esta enfermedad que cuando es diagnosticada a tiempo tiene altas probabilidades de curación.

PREVENCIÓN. Por su parte, el Dr. Daniel Angulo Poblete, director de la Escuela de Medicina Humana en la Univ. Norbert Wiener, informa que “las personas con más riesgo de padecer este tipo de cáncer son las de edad avanzada, las que tienen antecedentes familiares con este tipo de cáncer y también algunos factores genéticos. “Aunque la idea de un examen rectal puede ser incómoda, es una parte crucial de la detección temprana del cáncer de próstata, ya que su sensibilidad aún supera a las ecografías y la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico”, explica.

Se recomienda que los hombres se realicen exámenes prostáticos desde los 40 años con antecedentes familiares y desde los 45 años como parte del chequeo anual.

ENEMIGO SILENCIOSO. El cáncer de próstata es una enfermedad bastante silenciosa hasta encontrarse en una etapa avanzada de la enfermedad.

DECISIONES SALUDABLES. Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, carnes rojas, lácteos y alimentos procesados ayuda a prevenir diversas enfermedades.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO. Un chequeo prostático oportuno es clave para un diagnóstico temprano y un tratamiento exitoso.

TE PUEDE INTERESAR: