Cada vez más peruanos invierten en su estética personal. Según el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los tratamientos faciales, en el 2022, subieron 9% en ventas. Entre las variadas propuestas vigentes y confiables en el mercado, se encuentra el Láser fraccionado CO2, una innovación que trata las arrugas, cicatrices de acné, estrías, extracción de lunares, entre otros.
¿Cómo funciona el Láser CO2? según la Dra. Verónica Vilcahuamán, dermatóloga de la Clínica Stella Maris, antes del procedimiento se coloca generalmente una anestesia tópica. Durante la intervención, se emite minúsculos haces de luz que penetran hasta la dermis, donde las células promueven una rápida cicatrización y alta producción de colágeno. Su duración oscila entre 15 a 30 minutos y se puede realizar hasta en 3 sesiones, de acuerdo a la evaluación del especialista.
Se recomienda llevar a cabo este tratamiento en invierno; a fin de evitar la exposición a la radiación solar, ya que puede generar la aparición de manchas. Una vez realizado, la recuperación toma entre 1 a 2 semanas y para repetir la siguiente sesión se sugiere esperar entre 8 a 12 semanas. Concluido el procedimiento, la piel estará como nueva, sana y luminosa.
Para el caso de tratamientos de estrías, extracción de lunares o cicatrices que no estén en áreas foto expuestas, se puede trabajar en cualquier temporada, a diferencia de los procedimientos en el rostro, que se recomienda hacerlo en invierno o incluso, hasta las primeras dos semanas de enero, dependiendo del clima.
Láser fraccionado CO2, tratamiento más confiable
Para la dermatóloga Verónica Vilcahuamán, antes del láser se usaban los siguientes tratamientos: dermoabrasión y el peeling (uso de químicos en la piel), los cuales ya no son muy recurridos, debido a la probabilidad de dejar manchas en la piel. Además, la tecnología del láser ha mejorado, optimizando el tiempo en el procedimiento y en la recuperación del paciente, teniendo así, una mejor respuesta.
¿Dermatólogo, cosmiatra o médico general?
Para hacer este tipo de procedimientos es clave cerciorarse que lo haga un médico dermatólogo, que tenga la especialidad y experiencia, “he tratado a pacientes que han llegado a la clínica con reacciones en la piel (quemaduras o manchas), debido a malas prácticas. Para evitar esto, en principio es importante que las personas tengan conocimiento que los dermatólogos somos los especialistas para el tratamiento de la piel, a nivel patológico y estético. Si bien, los procedimientos tópicos como extracción de comedones, limpieza facial, entre otros, pueden ser realizados por esteticistas, en el caso de optar por otras alternativas, se recomienda siempre, la supervisión por un dermatólogo”, dijo la Dra. Verónica Vilcahuamán, dermatóloga de la Clínica Stella Maris.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Realizan campaña gratuita de descarte y prevención de la diabetes
Inauguran ampliación de albergue para ayudar a niños con cáncer
¿Cómo realizar una buena compra de cosméticos online?