La es una necesidad de apego muy dañino para las relaciones de , porque cuando la felicidad de uno mismo depende de otras personas, uno deja de ser quién realmente es. Con el fin de evitar el desarrollo de una relación tóxica, le brindamos los síntomas más frecuentes de que usted está siendo emocionalmente dependiente de su pareja.

MIRA: ¿Cómo saber si eres adicto a las redes sociales? 5 señales que lo comprueban

1. Perdona todo: Aunque su pareja se comporte como un patán, es imposible que la molestia le dure más de dos días. Además, suele justificar sus actitudes todo el tiempo y hasta es comprensible con su mal comportamiento.

2. Necesidad de mostrarse agradable: Quiere complacer a su pareja como sea, incluso si eso signifique realizar acciones que no le son placenteras. En su vocabulario no existe un “no” como respuesta. Y si se niega a una de sus peticiones, se siente ansioso o culpable.

3. Incapacidad para tomar decisiones: Teme mucho equivocarse; por eso prefiere que el ser amado le diga qué hacer. En caso usted tome la decisión por su propia cuenta, estará pendiente todo el tiempo de la reacción de su pareja para ver si lo aprueba.

4. Dificultad para abstraerse del ámbito de pareja: En caso alguien le ofrezca una salida, un almuerzo o un viaje, siempre se visualizará con el ser amado al lado. Del mismo modo, si su pareja desea realizar una actividad, usted da por sentado que será con usted.

5. Sentimientos negativos al estar solo: Las horas del día están marcadas por la presencia o ausencia de la otra persona. Si está con él o ella, inmediatamente se siente feliz o en paz. En cambio, cuando no hay comunicación entre ambos, siente un “vacío” por dentro.

6. Urgencia por controlarlo todo: Como siempre quiere estar con su pareja o saber dónde anda, las llamadas telefónicas, mensajes, visitas “sorpresas” al trabajo son pan de cada día en su rutina. Esto con el fin de que el ser amado no pueda “escapar” de usted.

7. Culpabilidad: Siente que está en deuda con su pareja por diversas razones y que es el único que puede ayudarlo a resolver sus problemas que, generalmente, asume como suyos también. Por lo general, estos suelen ser tóxicos como, alcoholismo, problemas psicológicos o deudas.

¿Cómo superar la dependencia emocional?

Antes de pasar a la acción y de buscar posibles soluciones, lo primero que debe hacer es reconocer el problema, y esto es precisamente una de las cosas más complicadas cuando alguien se encuentra en esta situación.

Luego de aceptar que necesita ayuda, es necesario recibir orientación y apoyo psicológico. En este punto, su principal tarea será trabajar en ser más asertivo y fortalecer su autoestima.

Recuerde que no solo necesitará el apoyo de un profesional mental, sino también la compañía de su familia y amigos. No tema en recurrir a ellos cuando sienta que las cosas se le van de las manos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué significa ser una PERSONA TÓXICA? Síntomas que te delatan

TE PUEDE INTERESAR