Hay quienes la llevan en la lonchera, la comen a media mañana, la incluyen en su ensalada de fruta o la usan para preparar un refrescante jugo gracias a su alto contenido en agua, pero seguro todos los que disfrutan de una mandarina comparten el mismo inconveniente: pelarla no es tarea sencilla y las manos quedan con un fuerte olor. Estos trucos caseros te ayudarán a quitarlo.
MÁS INFORMACIÓN | Tips y consejos para quitar chicle del cabello sin recurrir a las tijeras
El peculiar olor se debe a una sustancia natural que se encuentra en su cáscara y que es capaz de disolver goma o hacer explotar globos, tal como explican desde El Español. Se trata del limoneno, un compuesto que pertenece a la familia de los terpenos, es decir, un hidrocarburo (formado por carbono e hidrógeno). También está presente en naranjas y limones y es responsable de que al pelar una de estas frutas, nuestros ojos se irriten.
Trucos caseros para eliminar el olor a mandarina
1. Bicarbonato de sodio
- Para este remedio necesitaremos uno de los productos más usados en el hogar como limpiador y desinfectante. Luego de haber pelado y comido la mandarina, aplica una cucharada de este polvo blanco en las manos.
- Frota enérgicamente durante un minuto, como si te las estuvieras lavando.
- El siguiente paso es aplicar jabón y abundante agua tibia para quitar todo rastro, según explican desde Ok Diario.
- El bicarbonato ayudará a neutralizar el olor a mandarina y verás cómo desaparecerá rápidamente.
2. Limón
- Este es uno de los mejores ingredientes naturales para eliminar los olores desagradables.
- Corta un limón por la mitad y frota cada una de las partes en tus manos, incluyendo las uñas y pliegues de los dedos.
- Lávate las manos con agua y jabón.
3. Pasta de dientes
- Coloca un poco de dentífrico sobre tus manos.
- Frótalas durante un par de minutos.
- Retira con abundante agua fría y notarás que el olor desapareció por completo.
4. Vinagre blanco
- Este es un potente limpiador para el hogar, pero también ayuda a eliminar malos olores de forma inmediata.
- Mezcla una taza de vinagre blanco con dos tazas de agua y lava tus manos con este líquido.
- Frótalas muy bien entre sí y luego lávalas con agua y jabón.
Cómo evitar que el moho estropee las naranjas o mandarinas
También hay algunas cosas que puedes hacer para evitar tirar las naranjas o mandarinas antes de tiempo, y tienen mucho que ver con el modo de conservarlas. Para empezar, es fundamental no colocarlas en el frutero de cualquier forma. Debe correr el aire entre ellas y, de ser posible, que no se toquen. Igualmente, mejor evita que les dé el sol y guardarlas en un lugar seco, fresco y aireado.
Lo siguiente es separar las piezas nuevas de las viejas o de aquellas con aspecto poco saludable y con sospechas de moho. Parece un poco lógico, pero con las prisas es habitual disponer la fruta en el recipiente sin fijarte demasiado en este importante detalle. Mejor hacerlo con calma e inteligencia.
Eso en el caso de que vayas a tomarlas esa misma semana. Si eres de esos que compran muchas y tardan días en comerlas todas, mejor guárdalas en la nevera. Así no habrá que temer que se pongan malas antes de disfrutarlas. Lo mejor es comprar aquello que estemos seguros que vamos a comer.