Las fechas de vacunación para los adultos mayores contra la COVID-19 va corriendo y una duda surge: ¿Qué hago si me contagio antes de mi fecha programada de vacunación? Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), brinda los detalles de este importante tema en plena pandemia.
“Todas las personas afectadas por COVID-19 pueden tener una alta médica, pero no un alta epidemiológica; por tanto, deben esperar que pasen como mínimo 90 días para recién poder iniciar su vacunación”, detalló la especialista Gabriela Jiménez, según reportó la agencia Andina.
La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud indica que los tres meses de espera deben ser contados a partir de que la persona recibe el alta médica de la infección, no antes.
“Todas las personas que manifiestan sintomatología respiratoria similar a la del COVID-19 o han tenido contacto 14 días previos con alguna persona sospechosa de tener la infección no pueden vacunarse. Deberán igualmente esperar 90 días”, aclara.
No perderán sus dosis
La representante del Minsa comentó que las personas que iban a ser vacunadas próximamente y se contagiaron hace poco no perderán las dos dosis que les corresponden para estar protegidas contra el nuevo coronavirus. Detalló que las dosis de estas personas entrarán en la clasificación de “reserva por criterio epidemiológico”.
“Si tenían fecha de vacunación, no hay problema; se reprogramará. Entrarán en una lista de espera, como si se tratara de rezagados y su vacuna será reasignada y reservada como parte del lote de dosis correspondientes a su nueva fecha de inmunización”, dijo Gabriela Jiménez.
“Lo importante es que serán atendidas en el momento que corresponda. En ese grupo tenemos un buen bloque de trabajadores de salud, quienes se encuentran en esa misma condición”, añadió la especialista.
Reprogramar su cita
La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud exhortó a la población a no preocuparse porque en todos los casos su derecho a estar protegidos contra la infección está garantizado, solo deberán reprogramar su cita a través de los canales oficiales con los que cuenta el sector.
“Deben llamar a la línea 113. Allí dan su nombre y DNI, mencionando que están con espera poscovid-19. Le van a preguntar cuándo fue su alta y entrarán en una nueva lista”, dijo.
Jiménez agregó que si no lograran contactar este servicio, podrían acercarse al centro de vacunación que le correspondía y notificar la razón que les impide recibir su dosis, destacando que lo ideal es insistir por el servicio telefónico, que en este momento puede demorar un poco debido a la gran demanda de atención ya que actualmente supera las 3 000 llamadas diarias.