Si bien los ingresos atractivos hacían que, por mucho tiempo, la minería fuera el sector preferido por los peruanos para trabajar. Hoy en día, el escenario ha cambiado. Según el estudio '¿Dónde quiero trabajar?' (DQT), elaborado por Arellano Márketing, dicho sector ha pasado del primer lugar de las preferencias en el 2015 (con un robusto 29%) al cuarto (con un 15%).
¿Y en qué empresas aspiran a trabajar los peruanos? Aunque DQT identificó dentro de cada sector las compañías preferidas para trabajar, hay 10 empresas que resaltan dentro de este grupo: Alicorp, Backus, BCP, Interbank, BBVA Continental, Google, Graña y Montero, Latam, Nestlé y Sunat.
¿Por qué? Hasta el año pasado, el clima laboral era el principal factor por el cual los peruanos preferían trabajar en una empresa, sin embargo, este año el estudio DQT reveló que es el sueldo lo que hoy en día motiva a una persona a elegir una empresa.
Rollando Arellano Bahamonde señala que este fenómeno es producto del contexto de desaceleración económica del país. Además, la coyuntura generó una situación de inestabilidad dentro de las empresas, por lo que la estabilidad laboral ha cobrado mayor peso.
“La ganancia de estas condiciones sacrifica, en parte, la valoración por el horario de trabajo (pueden hacerlo más horas para ganar más o no perder su puesto) así como la pérdida de atributos de desarrollo profesional”, indica el estudio.
Para Inés Temple, presidenta de LHH - DBM Perú y de LHH Chile, estas valoraciones son más importantes en algunos trabajadores frente a otros. Esto depende de la edad y la posición de la que se esté hablando. “Ya no se exige que una empresa tenga un buen clima laboral, porque ya se infiere que debería tenerlo”, señala para El Comercio.
Sin embargo, estas no son las únicas motivaciones, también lo son el crecimiento profesional, cuánto pueden desarrollar dentro de la organización y cómo el prestigio de la empresa puede impactar en su marca personal.
¿Y que los lleva a buscar un nuevo trabajo? Principalmente la búsqueda de estabilidad laboral y el crecimiento profesional. Por ello, las intensiones de dar este paso son comunes entre los más jóvenes y con instrucción técnica.
¡Tienes que ver esto! ¡Todo un ejemplo! Conoce el primer trabajo de los multimillonarios de hoy