¿Cuáles son los mitos más comunes del consumo de pastillas anticonceptivas?
¿Cuáles son los mitos más comunes del consumo de pastillas anticonceptivas?

Llevar una vida sexual responsable, implica dos cosas importantes: cumplir con un plan de planificación familiar, es decir, decidir en qué momento de la vida quieres tener hijos, o tal vez nunca tenerlos. Si en caso estás pensando tener hijos más adelante, cuántos y con cuánto tiempo de separación los vas a tener, a fin que puedas brindarles una vida plena. El segundo punto importante es prevenir enfermedades como el VIH o infecciones que se transmiten por tener relaciones sexuales sin protección. Esto último se puede evitar teniendo solo una pareja sexual, y de preferencia que ambos descarten cualquier tipo de amenaza.

En la actualidad no existen suficientes métodos en la que involucren a los hombres en la planificación familiar, excepto mediante el uso del condón y en casos más extremos pero definitivos la vasectomia. Son las mujeres quienes deben consumir algún método hormonal a fin de evitar un embarazo no deseado. Entre los más conocidos son las pastillas, pero existen muchas dudas, mitos y verdades respecto a su consumo. 

Las mujeres pueden tomar cualquier anticonceptivo. 
Falso. Cada cuerpo funciona diferente ante el consumo de medicinas. Es por ello que la indicación de las  son del tipo personalizadas, debido que en algunos casos les puede alterar el periodo de la menstruación. 

Las pastillas anticonceptivas tienen múltiples beneficios.
Verdadero. Entre sus beneficios destaca la disminución de la cantidad e intensidad de la menstruación, su regularización y la merma del síndrome premenstrual y las posibilidades de desarrollar tumores malignos en los ovarios.

Las pastillas no tienen ningún efecto adverso.
Falso. Como todo medicamento, las 

 tienen efectos colaterales beneficiosos y también negativos. Los efectos adversos se dan en una muy pequeña cantidad de mujeres, en quienes se puede producir alteraciones en la coagulación o aumentar el tamaño de tumores ya existentes, de mamas o de ovarios (endometrio).

Los anticonceptivos engordan.
Falso. Este es uno de los mitos más difundidos, sin embargo, el uso de anticonceptivos puede producir retención de líquidos, que se traduce en no más de 500 gramos en la balanza, y además es un aumento transitorio que desaparece en uno o dos meses.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!