Cuatro consejos para que el celular sea educativo
Cuatro consejos para que el celular sea educativo

Hasta casi cinco horas diarias, los niños y adolescentes usan los dispositivos móviles, según una investigación de Bitdefender, marca global líder en seguridad informática. El celular considerado culpable de distraer a los escolares, es posible convertirlo en que entretenga y potencia el aprendizaje.

Julio César Mateus, experto en tecnologías de información en la educación de la Fundación Telefónica, y Luz Marlene Becerra, profesora que destacó en el concurso nacional Innovación Educativa por utilizar el celular para enseñar cuidado ambiental a sus alumnos, , brindan los siguientes consejos para aprovechar responsablemente los teléfonos móviles dentro y fuera del aula:

Planificación. Los celulares pueden potenciar las experiencias de aprendizaje, siempre que los profesores planifiquen una estrategia para elevar el rendimiento. 

Lo ideal sería partir dando una explicación de por qué estamos usando esta herramienta, además negociando con los alumnos momentos, espacios y reglas del uso de los dispositivos para fines específicos. Lo que no tiene sentido es que parezca una imposición arbitraria y sin fundamento.

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Motivación. Hoy los celulares inteligentes tienen cámara fotográfica, grabadora, agenda, gps, entre otras aplicaciones que ayudan a brindar una experiencia distinta e interactiva en la enseñanza, motivan al estudiante y pueden mejorar la calidad de los aprendizajes siempre que tengan un sentido pedagógico trabajado.

Selección de apps. Ante la amplia gama de aplicaciones  es recomendable trabajar con uno que pueda ajustarse a las necesidades del alumno, como Kahoot o Socrative- donde los docentes pueden potenciar el aprendizaje y a partir de preguntas tipo concurso que se puede jugar de forma individual o en grupo. 

También existen otras  que permiten recoger información por ejemplo a través de formularios para tomar el pulso de lo que piensa una clase ante un tema determinado. Por otra parte, el docente también puede desarrollar sus propias apps, si está en sus facultades de hacerlas.

Evaluación. Es fundamental conocer los resultados logrados después del uso de los aplicativos móviles, a través de una evaluación virtual o escrita, además de saber cómo se sienten los escolares con esta innovadora de aprender, para luego volver a ejecutarlas en próximas actividades educativas.

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