En nuestro país, la mayoría de hogares no llevan un estricto control de gastos debido a la poca conciencia financiera para el uso de un presupuesto. Sin embargo, nunca es tarde para iniciar un plan de ahorro familiar. Eduardo Bayer, Country Director de Equifax - Infocorp, proporciona algunos tips para diseñar una estrategia de ahorro divertida.

1. GANADOR DE LA SEMANA. Trazar un objetivo es un gran incentivo para promover el ahorro. El primero en alcanzarlo, además de ser el ganador, podrá elegir una actividad familiar para el fin de semana, el menú de la cena o la próxima película que verán juntos. Use su ingenio a la hora de elegir un premio.

2. UN DÍA SIN GASTOS. Puede parecer un desafío imposible de cumplir, sin embargo, ¡sí se puede! Busquen actividades gratuitas para disfrutar en familia o individualmente, como visitar exposiciones de arte, dar un paseo en bicicleta o reunirse con amigos para jugar en el parque, entre otras opciones.

3. RANKING RESPONSABLE. Establezca puntos de acuerdo al impacto del ahorro. Por ejemplo, 5 puntos por cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos para ahorrar agua; 10 por desconectar dispositivos o artefactos que no se están usando o 15 puntos por apagar las luces. Al final de la semana, calculen los puntos y determinen quién ha ganado.

4. LLENAR UNA ALCANCÍA. Pueden utilizar una caja, botella o alcancía para guardar todas las monedas que encuentren o consigan, desde las olvidadas en los bolsillos hasta el cambio del panadero. No importa si los montos sean pequeños, con el tiempo se acumulará una suma significativa.

TENER UNA META QUE GENERE ENTUSIASMO. El fondo de dinero por el cual todos se han esforzado puede destinarse a un objetivo común, como unas vacaciones o una actividad especial en familia. Este método, además, enseña a priorizar gastos y pensar en el beneficio común.

HÁBITOS FINANCIEROS SALUDABLES. “Enseñar a ahorrar desde una edad temprana es vital, y hacerlo de manera divertida asegura que estos hábitos se mantengan a lo largo de sus vidas. Convertir el ahorro en una experiencia positiva puede tener un impacto duradero en el bienestar financiero de toda la familia”, afirma Eduardo Bayer.

TE PUEDE INTERESAR: