El mercado de la cosmética en Perú atraviesa días favorables. Según el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este sector registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 8% respecto al año pasado, y se proyecta que seguirá creciendo entre un 5,2% y 7,2%. Entre las categorías con mejores resultados, el del cuidado facial lidera con un aumento de ventas del 18%, seguido de maquillaje e higiene personal (7%).
Teniendo en cuenta las necesidades actuales en el rubro de la belleza y el cuidado facial, L’Oréal Paris ha presentado al mercado peruano dos productos que permiten a sus clientes rejuvenecer la piel protegiendo su salud y belleza. Los activos estrella de sus nuevas presentaciones son el ácido hialurónico y el retinol, dos sustancias que llevan un tiempo en el mercado generando intriga y confusión.
¿Cuál es la forma correcta de usarlos? ¿A partir de qué edad es necesario aplicarlos? Para resolver estas dudas, conversamos con la dermatóloga Denise Durand de la familia L’Oréal para resolver algunas de estas dudas.
En primer lugar es importante reconocer los beneficios de ambos productos. El ácido hialurónico es un hidratante perfecto para el cutis pues le permite a las células dérmicas retener grandes cantidades de agua. Si su rostro luce cansado, seco y opaco, este podría ser un producto muy beneficioso. Además, esta sustancia previene la formación de arrugas y líneas de expresión mejorando la luminosidad de la piel y haciéndola más elástica.
Por otra parte, el retinol es un tipo de vitamina A que controla la producción excesiva de grasa en las pieles acnéicas y que puede reducir las huellas del tiempo en nuestro rostro. Sus compuestos pueden eliminar las manchas de la piel, especialmente si se trata de hiperpigmentación post-inflamatoria como resultado de una inflamación cutánea producida por acné. Además, el retinol es perfecto para la regeneración de la dermis, combatiendo arrugas profundas y mejorando la apariencia de los poros.
¿Quiénes pueden usar ácido hialurónico o retinol?
Según la experta, Denise Durand, el ácido hialurónico pueden ser aplicado a cualquier edad porque ayuda a mantener la piel hidratada. Sin embargo, en el caso del retinol es recomendable empezar a emplearlo a partir de los 25 años cuando la producción de colágeno disminuye y empiezan a aparecer los primeros síntomas del envejecimiento como líneas de expresión y arrugas.
Tanto varones como mujeres pueden emplear ambos compuestos para mejorar la apariencia de la piel. Eso sí, deben procurar tener un cuidado adecuado y no abusar de los productos en su aplicación. Durand recomienda utilizar el retinol por las noches junto a un humectante, porque en ocasiones puede generar irritación en la piel. Utilizar el “método del sándwich” también es una excelente alternativa. Para realizarlo debe aplicar humectante en su piel, luego el retinol y finalizar con una segunda capa de humectante. Además, es de vital importancia utilizar protector solar al día siguiente para proteger la piel de los rayos UV.
TE PUEDE INTERESAR
Retinal: Cuatro claves del retinoide más potente del mercado del skincare
Vida saludable: ¿Cómo lograr una piel sana entrenando?
Menos es más: Aplica el minimalismo en tu rutina de skincare