Este viernes 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha fundamental para visibilizar las desventajas a las que millones de niñas se enfrentan en el mundo y hacer un llamado a la acción para solucionar esta problemática. En el marco de esta efeméride, surge la pregunta sobre qué se está haciendo para fortalecer la autoestima de niñas y jóvenes.
Según el estudio “En busca de la felicidad: el sorprendente optimismo de las niñas en tiempos de crisis” de UNICEF, una de cada cuatro adolescentes mujeres no tiene acceso a educación, empleo ni capacitación, casi el doble en comparación con los adolescentes hombres. A pesar de este panorama desalentador,UNICEF también revela que las niñas mantienen la esperanza de un futuro más equitativo. Para lograr este cambio, las empresas juegan un rol clave al realizar actividades de visibilidad, concientización y capacitación en torno al empoderamiento de niñas y mujeres, combinando sus actividades comerciales con iniciativas de sostenibilidad social.
Convencido del rol que juegan las empresas para que las mujeres puedan alcanzar sus metas propuestas y el éxito personal y profesional, Yanbal, por ejemplo, ha centrado sus esfuerzos en fortalecer la autoestima femenina. Este enfoque lo materializan no solo a través de su modelo de negocio, que impulsa el emprendimiento femenino, sino también a través de su pilar de Autoestima, el cual trabajan en tres dimensiones: autopercepción positiva, independencia económica y relaciones saludables. El compromiso de la marca de belleza con la autoestima se consolidó desde 2021 a través de su programa social “Mujer es Poder”.
“En Yanbal creemos firmemente en el poder transformador de las mujeres y las niñas, y estamos convencidos de que su potencial es ilimitado cuando cuentan con las oportunidades necesarias para desarrollarse plenamente. Por ello, empoderar a una niña y guiarla en el fortalecimiento de su autoestima es fundamental, convirtiéndolas en agentes de cambio para sus familias y comunidades”, comenta Angélica Echevarría, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Yanbal.
“Mujer es Poder” busca fortalecer la autoestima de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, mediante el empoderamiento personal y económico. A través del primero, se promueve el autoconocimiento, el crecimiento personal, la igualdad de género y la educación en salud sexual. Mientras que el segundo busca el desarrollo de habilidades laborales, el fomento del emprendimiento y la buena ciudadanía.
“Desde su creación a la fecha, ‘Mujer es Poder’ ha impactado positivamente a casi 5 mil mujeres, brindando más de 2,500 horas de capacitación en empoderamiento personal y económico. Los resultados son claros: el 62% incrementó su autoestima, el 99% identificó su propósito personal y el 90% maneja una comunicación asertiva y capacidades de negociación”, agregó Echevarría.
En el marco del Día Internacional de la Niña, Yanbal invita al público a sumarse a esta causa adquiriendo la pulsera Alma y la Colección Alma que incluye un collar con 2 cadenas y aretes con pasador bañados en oro en tono bronce semibrillante de 24 quilates con perla de alta bijouterie. El 100% de las utilidades de la venta de estos productos se destinará al programa social Mujer es Poder para que más niñas y adolescentes potencien su autoestima y vivan al máximo su verdadero poder.
Yanbal reafirma su compromiso de continuar trabajando para empoderar a más mujeres y niñas en la región, promoviendo programas que contribuyan a cerrar las brechas de género y a construir un futuro sin limitaciones. Conoce más de Mujer es Poder aquí: LINK
TE PUEDE INTERESAR:
Nutricionistas alertan sobre el alto contenido de agrotóxicos en verduras
Carrera “Corriendo por una infancia feliz” apoyará a 43 mil niños de Aldeas Infantiles
Destinos para nómadas digitales