El libro Somos energía se encuentra a la venta en las librerías Crisol, Entre Páginas, SBS, Buscalibre, El Virrey, entre otras.
El libro Somos energía se encuentra a la venta en las librerías Crisol, Entre Páginas, SBS, Buscalibre, El Virrey, entre otras.

“Somos energía” es el noveno libro del José Luis Pérez-Albela, una edición que curiosamente le ha tomado casi 9 años para ver la luz y a través de la cual invita a alcanzar un equilibrio integral mediante la adopción de hábitos saludables y de una auténtica nutrición que no solo alimente el organismo, sino también las emociones y el alma.

Conversamos con el reconocido médico naturista y atleta sobre la función de la energía en el cuerpo humano.

“Somos energía” es su noveno libro, ¿cuál es el objetivo de esta edición? Uno de los objetivos es que se comprenda que los niños tienen una energía superior y que se deje de medicarlos tanto. Enseñarles con el ejemplo, los niños rechazan las órdenes verticales, son almas viejas. Y comenzar los cuidados desde la gestación.

¿Cuál ha sido el principal desafío de esta edición? Me ha tomado 9 años prácticamente. Primero cinco, luego lo dejé por la pandemia y después lo retomé con la editorial Penguin Random House. Me designaron un corrector y ha sido un gran trabajo sintetizar toda la información.

¿En qué considera que radica la fuente de energía de los seres humanos? La mayor fuente de energía es el sol y la risa. En cambio, un ataque de cólera, de rabia, te quita la energía. Para tener energía debemos ser árboles caminantes, con las raíces bien conectadas a la tierra; ser agradecidos; ir al mar es salud, te da hambre, y las caídas de agua te limpian el aura, la piel del alma, lo mejor que Castañeda pude hacer es el Parque de las Aguas.

¿De qué manera impacta la energía en los órganos? En mi libro hay un cuadro con esta información. Por ejemplo, el intestino grueso debe funcionar entre 5 a 7 de la mañana. Si tú comes a la medianoche el intestino se queda dormido, si tomas tranquilizantes también, eso se llama el biorritmo de cada órgano. Cuando se respeta nos rejuvenecemos y la energía desborda.

¿Qué hábitos son imprescindibles para alcanzar un equilibrio integral? El ayuno es rejuvenecedor y depurativo, moverse y descargar los rencores que generan estreñimiento mental y bloquean las defensas. También la labor manual, la buena higiene y la siesta, que son los secretos de mi papá que va a cumplir 100 años, el 12 de octubre, fecha en la que yo celebro 38 años en la televisión. Y consumir alimentos con magnesio, fuente de energía, como la avena, el cacao, el germen de trigo, la semilla de ajonjolí, las algas y a la linaza, los granos.

¿Cuáles considera los peores hábitos alimenticios que tienen los peruanos? Que la gente coma muy apurada, que se mueva poco y que nos comparemos mucho. Otro error tremendo es tener complejo de juez supremo. Si quieres ser una mejor persona cada amanecer es una mini resurrección, un reto, una oportunidad.

TE PUEDE INTERERSAR: