Según diversas teorías psicológicas los niños aprenden a partir de un modelo, que viene a ser alguien significativo para él. En este escenario, los padres son los principales referentes para el aprendizaje y desarrollo de sus hijos, y esto es posible solo a través de un vínculo que se genere entre ambos. Si los hijos ven que sus padres disfrutan de la vida, son responsables o buscan soluciones a las dificultades, ellos aprenderán también estos hábitos.
“Una pregunta que los padres siempre deben hacerle a sus hijos es ¿Qué quieren lograr ellos a corto plazo?, ¿qué deben aprender para hacer eso que quieren?, de esa forma los ayudan a resolver sus dudas, a través de aprendizajes nuevos. Así, el padre le enseña lo que realmente necesita el niño”, explica José Antonio Espinoza, Jefe de relacionamiento con la Escuela Católica de Santillana Perú.
Precisamente con la finalidad de orientar a los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y niños hoy en día, Santillana en alianza con el Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE, desarrollaron el primer encuentro “Familias unidas por la educación”, evento dirigido a los padres de familia con el objetivo de brindarles información para el desarrollo y aprendizajes de los niño.
¿Cómo lograr un mejor aprendizaje en tus hijos?
En línea con ello, el especialista da a conocer algunas recomendaciones que los padres deben considerar para fortalecer el vínculo con sus hijos, que a su vez los ayudarán a lograr un mejor aprendizaje en sus hijos:
- Conocerse así mismo: Es importante que los padres recuerden que ellos, en algún momento también fueron niños, eso permitirá que se comprenda mejor a los hijos, y no forzarlo a ser adulto.
- Recuperar al niño interior: Permitirá entender mejor a los hijos, precisamente son ellos quienes conectan con el niño interior que llevan, cuando juegan con ellos, o hasta cuando les llaman la atención por algo.
- Recordar que los niños aprenden jugando: El tema no es o juegas o estudias, no es dicotomía, ellos pueden estudiar jugando, como ayudarlos a encontrar ese sentido lúdico para aprender de lo cotidiano no sólo a partir del rendimiento académico, sino aprender a vivir mejor. Los niños aprenden lo académico jugando.
Respecto al problema de la diversidad de aprendizaje, el especialista señala que es importante reconocer que cada niño tiene un ritmo diferente y que no deben comparar a sus hijos con los otros niños, al contrario, para empoderarlos deben cultivar una somunicación constante, que no juzgue al niño, sino que lo ayude a entender sobre cómo se siente.
Este encuentro forma parte del programa anual Santillana Familias 2022. Si quieres formar parte del club de padres, debes estar atento al cronograma de eventos a realizarse en los siguientes meses.