Imagen
Imagen

De acuerdo al estudio realizado por Cedro denominado “Consumo de alcohol y drogas en veraneantes de playas Lima 2015”, de 1080 personas encuestadas en las 18 playas de Lima Metropolitana, más de 50 menciono a la “absenta” como la bebida que más consume mientras se divierten en la playa.


El licor de absenta, conocido antiguamente como “ajenjo” o “diablo verde”, es una bebida con ligero sabor anisado que se elabora con la maceración de diversas hierbas, entre las que destaca la “Artemisia absinthium”. 


Para Alfonso Zavaleta, subjefe del Instituto Nacional de Salud, el peligro de consumir este licor radica en su alta graduacion de alcohol (superior a 40 grados) y que estaría siendo mezclado con metanol, un alcohol de uso industrial que causa daño directo al hígado y otros. 


El experto indica que si bien su uso es por el momento incipiente y se ofrece en pocos lugares, la población y las autoridades deben estar atentos para evitar el aumento y masificación de su consumo. Además, recomienda a los padres conversar constantemente con sus hijos y advertirles de los riesgos que implica beber alcohol.