Imagen
Imagen

Entre los datos del último estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el óncólogo peruano, Elmer Huerta, resaltó que del total de países que cubren los gastos de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), solo el 1% son pobres.

Con esto se demuestra que la intervención médica contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino, es todavía muy lenta debido a algunos prejuicios. 

"Existen percepciones negativas, como el incentivo a la promiscuidad sexual y además, porque al inicio el precio superaba los 400 dólares por las 3 dosis, costo que estos países no podrían solventar", detalló Huerta. 

Asimismo, el reconocido médico resaltó que pese al complicado panorama mundial, el país presenta grandes avances en el tema. "En el Perú, la vacunación se implementó en el 2011 y en la actualidad se aplica gratuitamente a las niñas entre 9 y 13 años", subrayó. 

Obstáculos a superar 

Por otro lado, el especialista indicó que el total éxito de esta iniciativa se logrará si se superan algunas barreras. Por ejemplo, Huertas sostuvo que algunos padres creen que esta vacuna da luz verde para ser sexualmente promiscua

Por último, el médico aclaró que para evitar el VPH, cuya transmisión es través de las relaciones sexuales, la primera medida es la vacunación y la segunda son los despistajes preventivos en las mujeres adultas.