El estrés, la ansiedad, la depresión, la genética, un mal estilo de vida, entre otros factores, pueden afectar al cerebro, un órgano vital porque controla y coordina todas las actividades del organismo. Por ello, el Dr. Fernando Ramírez de Noriega, neurocirujano y especialista en Estimulación Cerebral Profunda, resalta la importancia de  reconocer las señales de alerta para prevenir complicaciones.

SÍNTOMAS. “Ante cualquier malestar, como dolores de cabeza inusuales, más aún si se asocian a náuseas o vómitos; mareos, problemas de memoria, asimetría en la cara, debilidad en alguno de los brazos o piernas, cambios en el comportamiento, movimientos involuntarios, entre otros, acudir a un experto para obtener un diagnóstico oportuno”, aconseja Ramírez.

CEREBRO. Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el Perú y el mundo. Por otro lado, aproximadamente, 30 mil personas están diagnosticadas con Parkinson en el país, y se estima que medio millón sufre de epilepsia. Otro mal común son los tumores cerebrales, no obstante, es importante destacar que no todos son cancerosos.

DIAGNÓSTICO. A menudo se requiere de un examen físico y pruebas especializadas (tomografía, resonancia magnética nuclear y angiografía), según sea el caso.

TRATAMIENTO. Hay desde opciones farmacológicas hasta tecnologías como la estimulación cerebral profunda, estimuladores del nervio vago, tratamientos endovasculares, cirugías resectivas, etc.

DATOS

El especialista señala que el manejo de estas condiciones debe estar a cargo de profesionales altamente capacitados en tratamientos integrales.

Las enfermedades del cerebro tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, por ello es vital un diagnóstico y tratamiento oportunos.

TE PUEDE INTERESAR: