Imagen
Imagen

El pterigion, conocido también como carnosidad, es uno de los problemas oculares más comunes en la población y este se caracteriza por la presencia de una “tela” (carnosidad) que crece en la parte blanca del  y avanza sobre la córnea debido al crecimiento anormal del tejido conjuntivo de esta zona del ojo, dijo el Dr. Carlos Wong Morales, director médico del Instituto Oftalmológico Wong.

Agregó que la carnosidad se ubica generalmente hacia el lado proximal de la nariz, pero en algunos casos aparece a ambos lados de la córnea.

En la mayoría de los casos la causa principal es la radiación ultravioleta como consecuencia de la excesiva exposición al sol, pero también puede aparecer por la constante exposición al viento, polvo y otros factores ambientales dañinos para la superficie del ojo, así como por infecciones oculares a repetición y falta de lubricación (seco).

Las personas con esta afección ocular presentan síntomas como: irritación en los , ardor, lagrimeo, sequedad, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento.

El pterigion rara vez lleva a la ceguera, pero si crece mucho y afecta la córnea ocasiona visión borrosa o pérdida de la visión”, precisó el Dr. Wong.

El especialista agregó que en la selva peruana la carnosidad es causa frecuente de ceguera dado que las personas de esta zona presentan pterigiones dobles que se unen en el centro de la córnea y ocasiona ceguera, pero es curable mediante la cirugía.

La carnosidad no tiene tratamiento médico. Solo en los casos en los cuales los síntomas causan mucha molestia a la persona, si el pterigion está casi llegando al borde del centro del ojo o por razones estéticas se recurre a la cirugía.

En los casos en los cuales el pterigión no es muy grande se utiliza asintomáticos para reducir las molestias. Es recomendable también adoptar medidas de protección como el uso de lentes con protección UV y lubricar el ojo con gotas recomendadas por el médico para evitar la sequedad.

El especialista recomendó a las personas que presentan alguno de los síntomas indicados ir al médico porque el diagnostico preciso permitirá determinar si se requiere cirugía o no, sino también qué medidas son las más adecuadas para evitar su crecimiento si el pterigion es de grado leve.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS