El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida. Sin embargo, no a todos los pequeños les resulta fácil iniciar a comunicarse. Ante esto, Vanessa Alvarado, directora de consultorios especializados en terapias integrales AVANCE, brindó en OJO EN FAMILIA algunos consejos para estimular el lenguaje en los engreídos del hogar.
La especialista recomendó a los padres exagerar la estimulación verbal con sus niños para estimular su lenguaje. Para ello el menor debe ver a los padres cantando; nombrando las cosas por su nombre, “por ejemplo no decirle guau guau al perro”; y repetir las palabras cada rato. Asimismo aconsejó que antes de darle una solución, esperemos que el lo pida. “Si el quiere pan, esperemos que lo pida, pero no con señas” agregó Alvarado.
Acciones que obstaculizan el desarrollo del lenguaje
Cuando los padres le hablan a su bebé en diminutiva puede limitar el lenguaje. Otro factor que puede generar esta obstaculización es el abuso de los vídeos como dibujos animados. “Los capítulos de las series para niños tienen una duración de 5 minutos precisamente porque no deben verse por más tiempo “puntualizó.
Señales de un trastorno de lenguaje
Si en caso a los cuatro años no tiene sonidos específicos ya estipulados y tampoco sabe estructurar sus ideas, es probable que tengo problemas de lenguaje, por lo que se recomienda que busque a un especialista para que se trabaje un plan terapéutico y se determine si es que existe algún tipo de retraso.
MIRA EL PROGRAMA AQUÍ:
TE PUEDE INTERESAR:
COVID -19: Automedicación puede generar resistencia a los antibióticos, intoxicación o daño hepático
¿Qué puede hacer con la ropa que ya no utiliza?
¿Cómo prevenir las enfermedades cardíacas?