La depresión es un trastorno discapacitante porque la persona no puede, por ejemplo, trabajar o estudiar. Existen personas que sufrieron de depresión en alguna etapa de su vida y que ya la superaron; sin embargo, a causa de la pandemia han recaído. También hay otras que nunca la han padecido, pero que ahora están desarrollando cuadros depresivos. En cualquiera de los casos es necesario detectar el problema y actuar cuanto antes para evitar desenlaces funestos como los suicidios.
Señales de alarma
“Un primer síntoma es la dificultad para dormir, hay personas que se levantan cansadas como si no tuvieran energía. Otro signo es la irritabilidad. La persona puede estar irritable, pesimista o negativa. Además, si alguien presenta una tristeza prolongada por más de 15 días puede estar padeciendo depresión”, señaló Manuel Saravia, psicoterapeuta del Instituto Gestalt, que estuvo hoy en nuestro programa “Ojo en Familia”.
El especialista señaló, además, que para detectar si una persona está sufriendo este trastorno se debe considerar el factor hereditario y situaciones de estrés. “Padres con depresión podrían tener hijos con depresión. Sí hay un factor de vulnerabilidad que viene como consecuencia hereditaria. Por otro lado, hay que considerar que si una persona está expuesta a situaciones estresantes por meses también corre el riesgo de deprimirse”, explicó el doctor Saravia.
Recomendaciones
El especialista aconsejó ayudar a la persona depresiva mediante la escucha activa. “Se tiene que conversar con esta persona sin criticarla o juzgarla e invitarla a que busque ayuda profesional. En nuestro país existen muchos centros de atención comunitarios y líneas telefónicas gratuitas de ayuda en donde un profesional de la salud mental pueden orientarla. Lo importante es tener una detección precoz para que este trastorno no siga desarrollándose y no se convierta en un problema”, subrayó Saravia.
Ojo al dato
“Ojo en Familia” se emite los días martes y jueves al mediodía a través del Facebook de diario OJO. En cada programa se cuenta con la presencia de un destacado especialista, quien resolverá todas las inquietudes de las personas que estén conectadas.