La Navidad, por lo general, es asociada a sentimientos de paz y amor y a la unión familiar, no obstante, no todo es color de rosa. En esta temporada muchas personas pueden experimentar cuadros de depresión por la muerte de un ser querido, la distancia de los familiares, una ruptura amorosa, problemas económicos, entre otros temas.
Según explica el psicólogo Martín Zurita, la depresión navideña, también conocida como depresión blanca, se presenta principalmente con pensamientos catastróficos y emociones intensas.
SIGNOS. “La depresión tiende a paralizar. No quieres salir ni compartir, empiezas a aislarte. Esa falta de actividad hace que aparezcan con más fuerza los pensamientos negativos”, detalla el especialista.
ENFRENTAR EL DOLOR. En el caso de que la causa de la depresión sea el fallecimiento de un ser querido, Zurita indica que “no querer hablar nada de él o de ella es reprimir y la represión es peor. Habla de ese ser querido pero recurre a algunas anécdotas graciosas. Esos recuerdos te generarán otra emoción”, asegura.
PIDA AYUDA. La mejor manera de enfrentar la depresión navideña es buscar una red de apoyo, conversar con amigos o parientes sobre lo que le está ocurriendo.
OTROS SEÑALES. La persona también puede experimentar insomnio, tristeza, mal humor, sentimiento de abandono y ansiedad.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO DE OJO. Para conocer más sobre temas de psicología y cómo enfrentarlos, no se pierda el programa de Martín Zurita que se transmite todos los miércoles, a las 07:00 p.m., a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de diario OJO. En la edición de hoy se profundizará sobre la depresión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Tratamientos corporales para perder kilos de forma segura
Entelequia Perú: Peruanos cazan historias paranormales que se hacen virales en TikTok
Panetones relleno de Nutella, fudge y con diversos sabores causan sensación