El baile es una opción , segura y divertida, para entretener a las personas tercera edad, en estos días de pandemia debido al . “No es solo una actividad que distrae y relaja al adulto mayor, sino también les trae beneficios en su salud física y emocional.” agregó la psicóloga de la Clínica La Luz, Carmen Díaz. En la siguiente nota le detallamos cuáles son estas aportaciones.

Ventajas físicas.

Según Carlos Vela, geriatra del Policlínico María Graña y de la FAP, indicó que el ejercicio físico de forma lúdica como el baile ayuda a relajar la tensión muscular en las piernas. Asimismo les da flexibilidad, resistencia, coordinación y equilibrio, lo que va ayudar a prevenir las caídas, las cuales son comunes en este sector de la población y origina fracturas, especialmente, en las caderas.

Otro beneficio es que previenen las enfermedades cardiovasculares, ya que “la capacidad oxigenatoria prima y eso hace que disminuya la tensión arterial, favoreciendo también al cerebro " señaló el especialista.

Ventajas emocionales.

Por su parte, la psicóloga de la Clínica, señaló que el adulto mayor no solo enfrenta esta crisis sanitaria que está atravesando el virus, sino que también enfrenta el tema de la viudez, la soledad o la jubilación, y el baile contribuye a su bienestar psicológico, favorece su autoestima, lo que conlleva que vean de manera más positiva la vida. Además, la psicóloga recalcó que reduce el estrés, la depresión y contribuye con su estado anímico, sobre todo, en estos días de encierro. “La música tiene un impacto positivo en el tema del recuerdo, generando serotonina, hormonas de la felicidad, y endorfinas, sustancias que hacen que disminuya sus dolores crónicos, sintiéndose más cómodos.” sostuvo.

Recomendaciones.

Los especialistas recomiendan que la música utilizada sea la de su época, para que se sientan más atraídos y se animen a realizar esta actividad. Procure no dejarlos solos, de preferencia acompañarlos en la rutina, para que sienta querido y motivado por la familia.

En cuestión de alimentación, es importante que consuman proteínas y carbohidratos antes del baile para tener la energía. Igualmente, ingerir abundante agua durante y después de la actividad física.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS