Hay mujeres que eligen no ser madres porque tienen diferentes planes; sin embargo, hay otras que sí desean tener un , pero le tienen miedo al proceso de quedar embarazada, a esta sensación se le conoce como tocofobia. Este trastorno no es muy conocido, pero puede generar problemas en el núcleo familiar e, incluso, terminar rompiendo lazos sentimentales con la pareja.

Causas frecuentes

Los motivos más comunes son el miedo a que el bebé salga con anomalías, los cambios que va a tener el cuerpo y el dolor durante el acto sexual o en el parto. Asimismo, el temor se puede generar también por una mala experiencia en un embarazo anterior, lo que hace que ya no quiera pasar por lo mismo.

Principales señales

También se pueden experimentar ataques de ansiedad recurrentes cuando ve a bebés, temblores y excesiva sudoración al pensar en la gestación.

¿Cómo tratarlo?

Como cualquier otra fobia, esta se puede superar. Lo recomendable es que busque ayuda profesional para que realice una terapia cognitivo conductual, a través de la cual le ayudarán a encontrar el origen de sus miedos. Una vez identificados, empezar a trabajar en base a ellos. Por ejemplo, si le da pánico el dolor del parto, le aconsejarán asistir a clases de preparación como yoga o pilates.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS