¿Favoritismo? Cómo enfrentar la desigualdad en la oficina
¿Favoritismo? Cómo enfrentar la desigualdad en la oficina

Si te has dado cuenta de que tu jefe solamente tiene  para uno o algunos de tus compañeros, entonces quizás te estés enfrentando a una situación de . Si te das cuenta que hay un grupo de preferencia, entonces puede haber serios problemas.

Sin duda el favoritismo existe en la mayoría de empleos en mayor o menor grado, somos humanos y como tales el  siempre influye en nuestro trato hacia las demás personas. Sucede en las familias, entre amigos y también en la oficina.

Si bien el trato especial a los trabajadores se puede dar en cualquier caso, suele ser bastante común cuando el jefe se rodea de amigos. Esto puede suceder, porque a veces éstos prefieren trabajar con personas de su confianza o en el camino se han hecho amigos de algunos miembros del equipo, marcando una diferencia con el resto.

Existen casos en que este acercamiento se traduce en beneficios como aumentos salariales, días libres y menos carga de trabajo. Todo esto tarde o temprano puede traer más que un problema, ya que este trato no pasa desapercibido por el resto del equipo, los que ven con recelo este actuar y tienden a desmotivarse.

Los casos de favorecimiento por motivos no relacionados al desempeño en el trabajo, sino relacionados a otros tipos de intereses solamente debilitan el clima laboral y generan desgano en los otros trabajadores de la empresa.

Aunque es hasta recomendable beneficiar y halagar a un trabajador cuando hace bien su trabajo, también es cierto que hay que saber cómo hacerlo. Decir al resto de los trabajadores los motivos que llevan a tomar una decisión de privilegio por encima del grupo puede ser muy bien recibido por parte de los trabadores. Así evitamos que se generen chismes, percepciones negativas o resentimientos.

¡Tienes que leer esto!