Estas técnicas ofrecen a las mujeres son las dos alternativas más usadas (más del 50%), para iniciar su camino hacia la maternidad.
Estas técnicas ofrecen a las mujeres son las dos alternativas más usadas (más del 50%), para iniciar su camino hacia la maternidad.

Se acerca el Día de la Madre y muchas de ellas se alistan para celebrar su memorable día, sin embargo, aún, entre el 15% y 20% de parejas en el Perú presentan incapacidad para tener un hijo. Es así que el 40% de los casos se debe a problemas de infertilidad femenina.

Frente a esto, la reproducción asistida se presenta como una alternativa eficaz para aquellas parejas que enfrentan estos problemas. Dos de los procedimientos para lograr el embarazo son la inseminación intrauterina (iiu) y la fertilización in vitro e ICSI (ivf-ICSI). Estas técnicas ofrecen a las mujeres son las dos alternativas más usadas (más del 50%), para iniciar su camino hacia la maternidad, según estima Niu Vida.

“Ambas técnicas de reproducción asistida son procedimientos utilizados para ayudar a las mujeres con dificultades para concebir a lograr un embarazo. Estos procedimientos manipulan los óvulos, los embriones o los espermatozoides de manera controlada para mejorar las posibilidades de fertilización y embarazo”, sostuvo, Elder Benites, doctor ginecólogo obstetra, especialista en fertilidad de Niu Vida, Centro de Reproducción Asistida.

1. Fecundación in vitro: Es la unión o concepción del óvulo de la mujer y el espermatozoide de un hombre fuera del cuerpo, es decir in vitro, mediante diversas técnicas de reproducción asistida, logrando así una fecundación (ingreso del espermatozoide dentro del óvulo).

Para lograr una fecundación exitosa se realiza cinco pasos:

-Estimulación: la mujer se somete a ingerir diversos medicamentos con la finalidad de incrementar la producción de óvulos. En esta etapa la mujer es sometida a diversos ultrasonidos transvaginales con el objetivo de examinar los ovarios, así, como también, mediantes exámenes de sangre se supervisa sus niveles hormonales.

- Retiro del óvulo: También conocida como aspiración folicular, técnica con la que se extraen los óvulos formados dentro del cuerpo de la mujer.

- Fecundación: En los óvulos con mejor calidad ovárica se introduce el espermatozoide mediante una técnica llamada microinyección espermática. Luego pasan a ser almacenados en una cámara para ser supervisada

- Cultivo de embrión: Cuando el óvulo se divide pasa a ser un embrión. En esta etapa se vigila con detenimiento la división del embrión por aproximadamente cinco días, asegurándose de que se realice de manera apropiada.

- Transferencias del embrión: Son colocados dentro del útero de la mujer después de unos cinco días de haber sido fecundados. De esta manera, se espera que algunos de los embriones se implante en el útero y se de el embarazo.

2. Inseminación intrauterina: También conocida como inseminación artificial, optimiza el proceso de fecundación al favorecer el acercamiento de los espermatozoides al óvulo. Durante el procedimiento, los espermatozoides se procesan previamente con “la capacitación espermática” para seleccionar los de mayor capacidad de fecundación. Luego, se introducen al interior del útero mediante un fino catéter.

En este contexto, Niu Vida lanza su campaña “Amor sin límites: celebremos el Día de la Madre” con el objetivo de resaltar el amor incondicional y resiliencia de las mujeres que ahora son madres a través de la reproducción asistida. De igual manera, lanza su paquete de fertilidad “Ferti-Check para ellas”, que incluye 7 exámenes para saber el estado de fertilidad: prolactina, antimulleriana, TSH, entre otros. Para acceder a ellos deben agendar una cita comunicándose al whatsapp +51 964 309 865, a través de las redes sociales o acercándose presencialmente a las instalaciones de Niuvida en Calle Francisco Masías 2832, Lince.