No prestarle atención a las tuberías de su vivienda puede convertirse en un problema mayor si sufre una fuga de agua. Con el pasar de los años, es normal que la infraestructura de su casa se deteriore o sufra pequeñas filtraciones sin que lo note de inmediato. Por ello, compartimos algunas recomendaciones para reducir riesgos.
- CONTROLE LA PRESIÓN DEL AGUA. Una presión excesiva en las tuberías puede provocar daños y el colapso de éstas. Instale reguladores de presión si lo necesita para mantener un nivel adecuado en todo el sistema. Preste atención a si existen otros problemas que rodean este aspecto como tuberías estrechas, bombas de agua dañadas o la expansión térmica de las tuberías, entre otros.
- BUSQUE CALIDAD. Elegir mal los materiales que usará para construir o renovar las tuberías de su hogar es un factor crucial que puede traerle problemas a futuro. Luis Basadre, especialista de Pavco Wavin, le recuerda que un menor precio no siempre significa la mejor opción. Opte por productos que tengan soporte técnico, así podrá recibir apoyo si presenta algún inconveniente.
- CIERRE LA LLAVE PRINCIPAL. Si sabe que va a pasar un largo periodo fuera de casa, su mejor forma de prevenir un incidente es cerrando la llave principal del agua para prevenir una fuga. Es una de los consejos más clásicos pero a la vez uno de los más efectivos.
- DETECTORES DE FUGAS. Considere como opción el instalar detectores de fugas en áreas vulnerables a este tipo de fallas como baños y cocinas. Estos dispositivos pueden alertarle a tiempo cuando ocurra una filtración.
- INSPECCIONES. Revise con regularidad el estado de sus grifos y tuberías para verificar su estado. Preste atención a las fisuras y rastros de óxido en la infraestructura.
- OJO CON LOS GRIFOS. No ignore las goteras en los grifos de su lavandería, baño o cocina. Repárelos a tiempo y haga un reemplazo oportuno para prevenir una fuga.
- REVISE EL SELLADO. Eche un ojo a los sellados de lavabos, bañeras y duchas. Estas zonas son propensas a sufrir de pequeñas filtraciones cuando están desgastadas.