Este 16 de noviembre habrá una conferencia sobre el tema en la Clínica San Borja.
Sabía usted que algunos pueden ser alérgicos a muchos de los cereales que se consumen diariamente, como el trigo, la cebada, el centeno y la avena? Pues sí, este trastorno se denomina celiaquía o alergia al gluten.
Según la nutricionista Geraldine Maurer, los síntomas más frecuentes son variados, por ello es que su diagnóstico no es fácil de determinar tomando en consideración que un 40% de pacientes no presenta síntomas; el resto puede presentar diarreas permanentes, estreñimiento, gastritis crónica, colon irritable, asma, dermatitis, pérdida de esmalte dentario, entre otros síntomas que genera esta alergia.
El tratamiento de este trastorno es la abstinencia en el consumo de gluten, es decir de los alimentos que contengan trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados, como panes, galletas, bizcochos, salsas que incluyan harina, también la cerveza y el whisky. Además se debe tener mucho cuidado con los alimentos envasados y aquellos que se consumen en los restaurantes porque pueden tener gluten oculto.
Los alimentos permitidos de acuerdo a lo que manifiesta la especialista Maurer son: arroz, quinua, kiwicha, papas, menestras, todo tipo de carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos, frutas y vegetales.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UU2ULWSZKBFJLAVCL4ICS6BUWQ.jpg)
Alergia a los cereales



