Tras la cena de Nochebuena, los regalos y las celebraciones, ¿Qué nos queda de la Navidad? Probablemente mucho que limpiar. La limpieza en el hogar después de las fiestas navideñas puede ser una tarea agotadora, pero si te lo tomas con calma y sigues unos cuantos trucos caseros que hoy te daremos, puede ser una manera de comenzar bien el nuevo año.
La cocina es un buen sitio por dónde empezar la limpieza del hogar. Primero que todo, revisa bien el refrigerador y desecha cualquier comida que tenga varios días almacenada. Luego limpia y organiza las divisiones.
Puedes hacer una mezcla de vinagre y agua para limpiar los estantes de adentro y la parte de afuera. Después de la nevera, usa la misma mezcla de vinagre para limpiar la encimera de la cocina y los cajones.
Cómo limpiar la cocina después de Navidad
En MAG te dejamos los trucos caseros para dejar impecable tu cocina tras las celebraciones por Navidad. Así que toma nota y manos a la obra:
Cómo limpiar el horno con trucos caseros
1. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es el producto de limpieza estrella en el hogar. Su uso tanto en el lavado de ropa o limpieza de elementos de la cocina lo convierten en el mejor aliado. Y obviamente también es súper eficiente a la hora de limpiar el horno.
Procedimiento
- En un recipiente mezcla 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua y 2 cucharadas de jabón para trastes o detergente líquido.
- Te debe quedar una pasta espesa y ligeramente granulosa.
- Abre el horno y aplica la preparación en todo el interior con ayuda de guantes o una esponja suave.
- Realiza movimientos circulares para asegurar que penetre bien en la grasa.
- Deja actuar por 30 minutos.
- Pasado el tiempo deberás colocar 1 taza de vinagre en un atomizador o pulverizador y aplicar sobre la pasta.
- El bicarbonato se activará y deberás esperar 5 minutos más.
- Limpia suavemente con la esponja y retira todo el limpiador con un paño húmedo.
- Enjuaga finalmente con otro paño limpio.
2. Vinagre blanco
El vinagre es junto al bicarbonato uno de los elementos infalibles para mantener un hogar limpio, ya sea en el lavado de ropa, limpieza de baños o de cocina. Es por eso que no podía faltar en esta lista.
Procedimiento
- Este es otro truco casero que puedes aplicar en tu horno.
- Lo primero es calentar 2 tazas de agua en una olla, no es necesario que hierva.
- Retira del fuego y agrega 1/2 taza de vinagre y 1/4 de taza de jabón o detergente líquido.
- Mezcla muy bien todo y coloca la preparación en un atomizador o pulverizador.
- Tendrás que rociar sobre el área que quieres limpiar y dejar actuar por 5 minutos.
- Con una esponja suave talla sobre la superficie y retira el exceso de humedad con un paño limpio.
- Si crees que es necesario enjuagar, puedes pasar un paño mojado con agua.
3. Sal
Quizá no lo sabías, pero la sal -esa misma que utilizamos en nuestra comida- también es un elemento que te permitirá tener impecable tu horno antes de las fiestas.
Procedimiento
- Saca las bandejas del horno.
- En un recipiente vierte 1/2 litro de agua y 250 gr de sal.
- Esparce la mezcla por las paredes y la puerta interior del horno y deja que actúe entre 15 y 20 minutos.
- Enjuaga con una bayeta o paño húmedo.
- Si después de la limpieza sientes malos olores aplica este remedio casero: diluye 250 gr de sal en 1/2 litro de vinagre y colócalo en un spray. Rocía y deja actuar unos minutos. Retira los restos con una esponja limpia y húmeda.
Cómo limpiar tus sartenes
En este truco casero, usaeremos bicarbonato y vinagre blanco, con lo que formarás una pasta, que te ayudará a remover cualquier tipo de mancha, incluida las de óxido, mismas que desaparecerán tan pronto apliques esto, pues seguramente regresará el brillo que habían perdido tus sartenes.
Este par de productos se suelen usar en una gran cantidad de hacks, pero juntos son una bomba arranca grasa y suciedad, que si lo haces correctamente, te sorprenderás con los resultados, porque no es mezclarlos y ya está, pues es todo un procedimiento para que funcione. Así que toma nota.
¿Qué necesitas?
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- Vinagre blanco
¿Qué hacer?
- En un recipiente coloca un poco de agua hervida (para que no se pegue la pasta) y luego regresa el agua a la olla o sartén por 5 minutos.
- Agrega el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Mezcla hasta formar una pasta.
- Retira la pasta y aplícala en la superficie interior del sartén. Déjala actuar por 15 minutos.
- Pasado el tiempo, frota con una esponja, que no sea de metal.
- Una vez que observes que tu sartén vuelve a relucir, lava como de costumbre y enjuaga perfectamente.
Cómo limpiar la bandeja del horno
Estos son los remedios más efectivos para limpiar la bandeja del horno quemada y con suciedad incrustada. Después de aplicar cualquiera de ellos, tus bandejas quedarán impecables. ¡Toma nota!
1. Vinagre y bicarbonato
El vinagre junto con el bicarbonato de sodio funcionan bien para limpiar la bandeja del horno quemada. Hay que hacer una pasta añadiendo en un bowl 10 cucharadas de bicarbonato, 3 de vinagre y 4 cucharadas de agua caliente.
Recuerda agregar el vinagre poco a poco para evitar que se genere demasiada espuma. La consistencia debe ser cremosa, de manera que si es necesario puedes agregar más bicarbonato.
Esparce la pasta en el horno, en especial en las bandejas y áreas donde esté más sucio. Deja actuar durante varias horas antes de retirar la pasta con la ayuda de una esponja y agua con un spray.
2. Limón
El limón elimina los olores que se acumulan en el horno. Para disfrutar de las ventajas de este cítrico, agrega agua a la bandeja del horno, añade el zumo de un limón y su cáscara, enciende el horno y dejar actuar durante 20 o 30 minutos. Finalmente, retira la bandeja y lávala como lo haces siempre.
3. Vinagre
El vinagre puede utilizarse para limpiar la bandeja del horno con bicarbonato. Para este hack, hay que colocar en una botella con pulverizador tres partes de agua por una de vinagre. Distribuye esta mezcla sobre las paredes y bandeja de horno, deja actuar por 15 o 20 minutos y limpia con una esponja.