Identifica la depresión posparto
Identifica la depresión posparto

La dulce espera se acabó. Es momento de gozar de la dicha de la maternidad. Sin embargo, por alguna razón, la felicidad no es plena. Una sombra de tristeza, angustia y melancolía opaca la experiencia. Es la depresión posparto. Las razones exactas de este mal se desconocen. No obstante, los expertos creen que puede estar relacionado con los cambios hormonales que se dan con el embarazo, los cuales alteran el estado anímico de la mujer. Además, existen otros factores capaces de influir, como el tener menos tiempo para sí misma, para el trabajo o para la vida social. Asimismo, los cambios físicos (engordar y sentirse menos atractiva) o la falta de sueño alteran la estabilidad emocional.

Inmediatamente después de dar a luz, es muy común que la mujer experimente ansiedad, llanto o melancolía. A esta fase se denomina 'depresión puerperal' (el puerperio es el periodo que abarca desde el parto hasta que la mujer vuelve a su estado anterior a la gestación). Cuando la depresión puerperial (que suele desaparecer sola en un par de semanas) se prolonga, hablamos de depresión posparto. También se considera depresión posparto cuando los síntomas aparecen uno o más meses después del alumbramiento (aunque normalmente se dan dentro de los tres meses). De acuerdo con el Departamento de Salud de EE.UU., los signos de depresión posparto son muy similares a los de la depresión normal:

  1. Tristeza
  2. Irritabilidad y ansiedad
  3. Alteración del apetito
  4. Falta de interés
  5. Falta de energía y concentración
  6. Sentimiento de culpa
  7. Pensamientos fatalistas
  8. Falta de sueño
Además, la madre puede sentir miedo a quedarse sola con el bebé, tener poco interés en el bienestar del niño (algunas veces se llega incluso a querer hacerle daño) e incapacidad para cuidar del pequeño.

TAGS RELACIONADOS