Un estudio realizado a jóvenes de nueve universidades peruanas determinó que el 73.2% de estudiantes recurre a herramientas de Inteligencia Artificial para la elaboración de tareas y asignaciones, afirmó Norma Velásquez, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y una de las autoras de la investigación.

Si bien el porcentaje de jóvenes que utiliza las IA como una herramienta de estudio es alto, representa una menor cantidad frente a otros países. “En otras realidades como en Ecuador y Chile, el porcentaje de estudiantes que utiliza las IA para la elaboración de tareas supera el 80%. Por otra parte, se encontró que en el Perú existe una mayor recurrencia a las IA en universidades públicas, donde el 82% de jóvenes usa estas herramientas, en comparación al 67% de instituciones privadas”, reveló Velásquez.

¿Cuáles son las IA más utilizadas por los universitarios?

Al igual que en países como Estados Unidos, donde el 90% de alumnos afirma que usa Chat GPT como su asistente personal en cualquier tipo de trabajo, los estudiantes peruanos también utilizan esta IA como primera opción, totalizando el 71.3% de las preferencias.

El segundo lugar lo comparten Research Rabbit y Elicit, con la diferencia que la primera es más utilizada por estudiantes de universidades privadas, mientras que la segunda tiene más popularidad entre los jóvenes de instituciones públicas.

Research Rabbit permite la búsqueda de artículos de revistas académicas, además de otras investigaciones relacionadas o citadas en los documentos científicos que resulten de interés para los estudiantes. De esta manera, facilita la construcción de una colección de papers sobre un mismo tema.

En el caso de Elicit, además de facilitar la búsqueda bibliográfica, permite la revisión de la literatura científica e identificar conceptos de interés para los estudiantes. También ofrece apoyo en la construcción de textos y brinda resúmenes con datos de los 4 papes más relevantes, de acuerdo a la búsqueda que realiza el usuario.

La cuarta IA más utilizada es Perplexity, una herramienta de búsqueda avanzada que proporciona respuestas precisas y contextualizadas a las consultas de los usuarios.

Otros datos sobre el uso de las IA en jóvenes peruanos.

Si bien muchos de los jóvenes consideraron que las IA les ayudaron a mejorar sus habilidades de comprensión y redacción, uno de los hallazgos más importantes de la investigación está en la ética e integridad del uso y aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial.

De acuerdo al estudio, el 99% de los jóvenes prioriza la obtención de una mejor nota, en comparación a un uso poco ético de la IA para la elaboración de un trabajo. Solo el 19% de los jóvenes afirmó que no utilizaría la IA si es que el profesor advierte pautas, lineamientos y sanciones sobre su uso.

“Esto revela que los docentes deben prepararse cada vez más para identificar el uso correcto de las herramientas de inteligencia artificial y asegurar un aprendizaje significativo en los estudiantes”, reveló la especialista de la UCSS.

Entre otros hallazgos de la investigación, se encontró que el 26% de estudiantes tiene una confianza absoluta en la veracidad de los resultados de las herramientas de IA, el 18% considera que tiene un alto dominio de ellas, mientras que un 11% cree que la Inteligencia Artificial tendrá un efecto futuro definitivo en la empleabilidad.

La investigación se realizó a 313 jóvenes de nueve universidades públicas y privadas del país, y fue posible gracias a los fondos concursables entregados por la Universidad Privada de Tacna (UPT). Participaron profesionales multidisciplinarios de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT) y la Escuela de Posgrado Newman, agrupados en el grupo de investigación REDES, que continúa investigando y profundizando sobre distintas relaciones de la Inteligencia Artificial y el impacto en el sistema educativo.

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