¿Siente frecuentemente dolor durante su menstruación, pero cree que es normal? ¡Cuidado! Podría tratarse de un caso de endometriosis. Sobre el tema, Fiorella Hermoza, ginecóloga de la clínica Santa Isabel, explica que las mujeres que sufren esta condición desarrollan tejido endometrial en otros lugares del cuerpo, por lo general alrededor de los órganos reproductivos, el intestino y la vejiga.
“En ocasiones, el médico se tarda en diagnosticar la enfermedad, no es muy fácil. No se hace por descarte, sino por diversos estudios (ecografías, laparoscopias, resonancia magnética, etc.)”, menciona.
Asimismo, menciona que este trastorno trae consigo muchas complicaciones, sobre todo en el campo de la fertilidad, debido a que el tejido endometrial es capaz de tapar las trompas de Falopio, evitando el encuentro de los espermatozoides con los óvulos.
Seguir un tratamiento
Aunque no tiene cura, existen métodos que pueden reducir sus síntomas. La experta aclara que el primero incluye el tratamiento hormonal cuando es una endometriosis leve, si no se pasa a la cirugía, que se hace vía laparoscópica, la cual es indolora y garantiza un tiempo de recuperación muy corto para la paciente.
TENGA EN CUENTA
PREVENCIÓN. Acudir al ginecólogo ante cualquier molestia, ayudará a prevenir cualquier mal.
EDAD. Desde que empieza la menstruación, la niña, adolescente o mujer puede presentarlo.
QUISTES O MIOMAS. No representa tener endometriosis. Estos pueden ser expulsados con la regla.
TIPOS. Se clasifican en leve, moderada y severa. En las dos primeras, el tratamiento ayuda a la gestación.
LE PUEDE INTERESAR
- Tercera ola: ¿Está preparado para afrontarla?
- Organiza tu economía si vas a vivir solo
- Lactantes se contagian menos de COVID-19
- Las fantasías sexuales ¿está mal pensar en ellas y querer llevarlas a la práctica?