Imagen
Imagen

Día internacional de la tuberculosis. Según el Ministerio de salud, se registran 27 mil nuevos casos de tuberculosis en el Perú, cifra que nos ubica en el primer lugar de paciente con esta patología en Latinoamérica.

¿Cómo se da?

Al ser una altamente contagiosa, el Minsa siempre ha tratado de contrarrestar sus males mediante campañas que ayudan a concientizar a la población, pero aún así nuevos casos aparecen, pues es demasiado sencillo que una persona caiga en las redes de la tuberculosis. Un ejemplo: Al andar por la calle un señor estornuda y yo voy detrás. Si esa persona tiene el bacilo de Koch,  bacteria del TBC, es muy  probable que este ingresa a mi organismo, lo cual no es lo mismo a que se desarrolle la enfermedad en mí, pues quizá mi sistema inmunológico se encuentra bien, pero ante el mínimo descuido la bacteria atacará fuertemente.

Tratamientos 

 Si existe una cura para la patología pero demora años, es tan largo dependiendo el tipo de la tuberculosis, pero en todos los casos los pacientes toman un excesivo número de medicamentos por lo cual llegan a desarrollar otras enfermedades en su organismo, aunque la OMS explica que la mayoría de casos  son prevenibles y curables. "Sin embargo, factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que esta enfermedad continúe siendo un problema de salud en el Perú y en el mundo", advierte el doctor Angelo Storace, Senior medical manager de Jassen.

En el caso del Perú, el especialista explica que la TB-XDR (la más resistente de todas) está asociada con altas tasas de mortalidad. Hay una necesidad médica urgente no satisfecha de nuevos tratamientos en pacientes con TB resistente que sean más eficaces, menos tóxicos y cuyo uso pueda acortar la duración del tratamiento.