Las loncheras de los estudiantes  representan el 15 % de las calorías de su alimentación diaria
Las loncheras de los estudiantes representan el 15 % de las calorías de su alimentación diaria

El año escolar inicia oficialmente el 13 de marzo y después de preocuparse por los útiles,el uniforme, los zapatos, es momento de preocuparse de la alimentación de los hijos. Por ello es importante conocer qué alimentos pueden llevar los hijos al colegio. La nutricionista Karina García indica que lo primordial comienza en casa con un desayuno balanceado.

La lonchera del niño debe aportar el 15 % de las calorías del día y los  que contengan varía de acuerdo de la edad del estudiante. Los alimentos de la lonchera deben ser de preparación sencilla y de fácil digestión. Por ejemplo, para un niño de cinco a diez años lo recomendable es que su lonchera tenga una cajita de leche o yogur, un huevo duro y alguna porción de fruta. En el caso de los alumnos de secundaria, quienes se resisten a llevar lonchera, es indispensable que lleven una fruta que no se maltrate, por ejemplo un sándwich y agua en su propia mochila. 

Los productos que no deben ir en una lonchera son las bebidas, golosinas y productos envasados que contienen mucha grasa, señala la especialista García.  No se puede acompañar los alimentos de la lonchera con salsas como mayonesa y  mostaza. Antes de comer es importante lavarse las manos, enseñen o recuerden a sus hijos esta práctica. Además, un alimento natural que recomienda son los frutos secos que se pueden consumir hasta 50 gramos diarios. Por ejemplo, el Ministerio de Salud (MINSA) señala que el primer día de clases el niño de 5 años puede llevar jugo de papaya, pan con atún y una manzana. El segundo día puede llevar pan con paté de hígado, jugo de piña y una mandarina. ¿Qué esperas? Planifica por semanas los alimentos que tendrán la lonchera de tus hijos.

¡No te puedes perder esto!: 

¡No te puedes perder esto!: