Mi hijo está dando indicios de ser gay ¿Que hago?
Mi hijo está dando indicios de ser gay ¿Que hago?

La mayoría de los padres no están preparados para escuchar: “Mamá, papá, soy gay”. Por lo general, la noticia les produce una sensación de pena, acompañada de negación, ira y culpabilidad. 

Recuerda, la soledad y falta de aceptación pueden llevar a un niño gay al suicido. La respuesta de un padre/madre puede ser determinante en esa decisión de vida o muerte. Nunca hagas comentarios hirientes, ello podría acabar con toda confianza que tiene en tí, ya es bastante difícil en algunos casos afrontar la situación como para sentir el dolor de escuchar a sus padres hacer comentarios ofensivos.

Te damos algunos consejos:

Acepta su naturaleza: Debes apoyar a un hijo gay o lesbiana y la clave es la aceptación de su orientación sexual. Debes comprender que no puedes cambiarlo/a para convertirlo/a en heterosexual. La homosexualidad es genética, no una conducta adquirida.

Muéstrale que lo amas: El temor más grande de un niño/a que sale del clóset con sus padres o que es descubierto por ellos, es que lo rechacen. Hazle presente que su orientación sexual no condiciona tu amor. Así se sentirá aceptado y encontrará en ti un aliado necesario para sobrellevar los problemas que deba afrontar fuera de casa. 

No reveles su orientación sexual: Ellos son quienes deben tomar la decisión de revelar su orientación sexual a otras personas, incluyendo otros miembros de la familia ya que es su vida privada.

No cambies tu actitud con él o ella: Tu hijo/a es la misma persona que era antes de confesarte su homosexualidad o de que lo descubrieras. Su orientación sexual es sólo parte de su identidad. Los niños y adolescentes LGBT no quieren que los traten diferente. Eso no quiere decir que debes evitar el tema es importante que hablen sobre la sexualidad y saber que te tendrán presente.

Mantén los mismos valores y expectativas que tienes sobre él/ella: El hecho que sea gay o lesbiana no significa que debes dejar a un lado los valores familiares y las expectativas profesionales que tenías para él/ella. Si esperabas que se casara y tuviera hijos, ahora debe ser igual, algún día tendrá una pareja estable, se casará y  tengan hijos. Hazle muy presente que su orientación sexual no cambiará en nada su conducta moral ni sus capacidades.

Conversa con tu hijo o hija, incluso podrías conversar sobre la homosexualidad aunque no tenga inclinaciones lésbicas o gays, es bueno que los niños estén enterados del mundo que los rodea. Les puedes contar que las personas necesitamos de nuestros padres, familia, amigos, y luego de un compañero/a de vida o novio/a. Generalmente, las relaciones son entre un hombre y una mujer (que son heterosexuales), pero hay hombres y mujeres que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo (homosexuales), gays son dos chicos y lesbianas dos chicas, cada persona tiene derecho a elegir a quién más le guste y los demás debemos respetar sus preferencias.

No hay un manual o test con el que se pueda identificar la homosexualidad en un niño/a , tampoco debería resultar preocupante o importante para un padre. Vivimos en una cultura en el que el tema de la homosexualidad es tratado aún como una enfermedad o desequilibrio, cuando es únicamente una preferencia sexual. 

TAGS RELACIONADOS