Miomas: ¿Qué son y por qué no tenerles miedo?

Miomas: ¿Qué son y por qué no tenerles miedo?

Miomas: ¿Qué son y por qué no tenerles miedo?

09 de Diciembre del 2016 - 14:00
» Textos:

Estos males afectan exclusivamente a las mujeres, debido a que crece en la zona del útero

Los miomas son tumores benignos que atacan de manera exclusiva a las mujeres, debido a que crecen en la zona del útero. Si bien no son cancerígenos y puede ser extirpados oportunamente, la cirugía podría traer graves complicaciones, como infecciones, pérdidas de sangre o problemas de fertilidad.

La comunidad médica ha indicado que una de cada cinco mujeres puede tener miomas, desarrollándose en sus años de fertilidad los cuales se prolongan desde la primer menstruación hasta la llegada de la menopausia.

Sin embargo, generalmente aparecen después de los 30 años, ya que puede resultar extraño que se dé en el caso de una mujer joven de 20 años de edad.

En la mayoría de reportes de diagnóstico comprobados suelen aumentar sustancialmente su tamaño debido a cambios en la hormona estrógeno. Esto da lugar a que en el organismo se generen una serie de síntomas que comprometan la salud de las mujeres.

Entre los más frecuentes se encuentran el sangrado entre periodos menstruales, generalmente abundante y con coágulos, dolores durante las relaciones sexuales, sensación de abdomen lleno, inclusive gases o dificultad para ir al baño.

Para diagnóstico de un mioma, es preciso someterse a una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para el un adecuado reconocimiento de la zona del útero. Solo en algunos pacientes, el médico deberá optar por una biopsia endometrial para evitar confusión.

Si bien las intervención quirúgica ha sido una de las técnicas más usada en los últimos años para hacer frente a los miomas, actualmente existe una nueva tecnología llamada HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) que permite eliminar los miomas sin tener que operar a la paciente.

Este procedimiento se basa en el uso de los ultrasonidos, los cuales son guiados en tiempo ral, mediana ecografía hasta localizar el mioma. Luego contra la energía necesaria sobre las células del tumor, eleva la temperatura y finalmente las destruye. Tras el tratamiento del mioma uterino, el cuerpo va eliminando gradualmente el tejido tratado.

¡Tienes que ver esto! Fotofobia: ¿Cuándo se debe acudir ante un especialista?

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp