El estudio Fashion Trends 2024: Insights y Tendencias de la Moda en Perú, desarrollado por la consultora peruana Consumer Truth y la colombiana Raddar CKG, reveló recientemente que los peruanos gastan poco más del 5% de su sueldo en productos de moda. Demostrando un importante potencial de mercado y marcando tendencias firmes sobre nuestros hábitos de consumo y valoraciones con relación a la industria ¿Ha cambiado nuestra manera de comprar prendas? ¿Cómo es el comprador peruano de moda?
“Más allá de los indicadores de la industria en el Perú, lo interesante a revisar en este informe son los insights que ha sacado a relucir con relación a las decisiones de compra de los peruanos y aquellos factores que realmente valora hoy en día al momento de consumir moda. Además, hemos puesto en evidencia que la moda, para los peruanos, es un rubro de mucho valor, uno que puede expresar identidad y contar nuestra historia”, comenta Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.
Si bien la investigación arrojó cifras sobre la durabilidad de una prenda (90.3%) y su calidad (89.3%), la innovación de las marcas representa solo un 65.5%, seguido del indicador de proyección social de las prendas con 50.2%, aspecto muy importante para el peruano.
¿Qué valoran los peruanos consumidores de moda?
La consultora, especializada en insights y tendencias, brindó algunos detalles sobre los aspectos más valorados por los peruanos aficionados a la moda.
- BODY HEALING: Pasamos de una moda que aprieta (en términos físicos y morales), a una moda que libera y sana. Prendas que reparan dolores sociales (no solo corporales). Dan a conocer el origen de los materiales, las prácticas laborales y el cuidado del ambiente.
- FREESIZE: Se potencia el mindset de la libertad corporal para romper barreras sociales y mentales. Más que tallas, comodidad física y emocional. Una moda que lucha por la comodidad más allá de las etiquetas (tallas).
- MODA CON HISTORIAS: La moda vista desde las historias de peruanos de a pie, sus realidades plasmadas en piezas que personifican su identidad. Ya no es solo la historia como pasado o “legado histórico” sino como presente vivo, con sus vivencias, narrativas y distintas realidades.
- FASHION SELF: En una sociedad que silencia a muchos, la moda grita; rompe los moldes convencionales y visibiliza. En cierta medida descose, parcha y transforma la propia vestimenta en una obra de arte y un acto de rebeldía (expresiva).
- MODA PRISMÁTICA: Una moda igualitaria y consciente que abraza la diversidad cultural. Las marcas se convierten en catalizadoras culturales, desafiando la mirada despectiva hacia rasgos y tradiciones indígenas/afro/minoritarios y promoviendo el orgullo de la riqueza multiétnica y pluricultural.
“En general se observa que en el Perú la moda está escrita en el legado textil de nuestros antepasados, y si bien el peruano no ha tenido una relación cercana con la moda, hoy emerge una oportunidad y potencial importante. El consumidor evoluciona y también los diseños/diseñadores peruanos mostrando que es posible encontrar un eje de identidad con una moda que, a partir de la excelencia del tejido y los insumos peruanos, pueda valorar y celebrar nuestras historias”, agregó Quiñones.
Cabe resaltar que Consumer Truth fue la única consultora peruana en presentar resultados en el evento de Colombia Moda 2023.