Papanicolaou: 5 cosas que debes saber de este examen
Papanicolaou: 5 cosas que debes saber de este examen

Visitar al ginecólogo es, tal vez, una experiencia incómoda, porque implica perder el pudor y hablar con sinceridad de aquello que como mujeres nos generan dudas sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, pese a todo el temor y vergüenza que se pueda sentir al respecto una visita a este especialista puede salvarte la vida. Asimismo, el  es uno de los exámenes más importantes que una mujer debe realizarse periódicamente. 

Este examen puede decirte si tienes , el mal que es la  de las mujeres en el Perú, según la Liga contra el Cáncer.

Aquí te decimos 5 cosas que debes saber de este  para que le pierdas el miedo de hacerlo:

1. ¿En qué consiste?. El ginecólogo recolecta células del cuello uterino con un cepillo cervical. El procedimiento es indoloro, en serio. Luego analizará esas células para determinar si son cancerosas, precancerosas o normales. Es una prueba que dura menos de 10 minutos. 

Resultado de imagen para papanicolaou

2. Edad. Se recomienda hacerlo después de los 21 años, así hayas o no iniciado tu vida sexual. 

3. No relaciones. Antes de realizarte el papanicolaou no debes tener relaciones sexuales 3 días antes, tampoco haber usado tampones, espumas anticonceptivas, medicamentos por vía vaginal y no estar en tu periodo.

Resultado de imagen para relaciones sexuales

4. ¿Cada cuánto tiempo hacerlo?. Si los resultados no arrojan ninguna anomalía, la prueba puede hacerse cada 3 años. No obstante, después de los 40 los especialistas recomiendan hacerlo cada año.

Resultado de imagen para papanicolaou

5. Si la prueba sale anormal. Si tu examen indica la presencia de algo "anormal" no te asustes. Para determinar si existe presencia de cáncer se deben realizarse estudios como la colposcopia.

TE PUEDE INTERESAR: