¡No le restes importancia! Aunque es común que los bebés y niños sufran golpes de cabeza a lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo, ningún impacto en la cabeza es insignificante. Por eso, es fundamental prioritario prestarle atención a este tipo de golpes.
Según el doctor José Saavedra Leveau, cirujano de cabeza y cuello de Clínica San Felipe, todo golpe de cabeza que no es atendido de forma adecuada puede tener secuelas importantes a lo largo de los años, por ejemplo: epilepsia, parkinson y alzheimer.
“Los golpes según la zona de la cabeza que afecten, pueden generar cambios en el comportamiento o en la forma de ser de la persona, en la comunicación y/o pueden causar desmayos o alteraciones en los movimientos como temblores, inseguridad e inestabilidad al caminar”, explica el galeno.
El doctor Saavedra tambipen señala que los golpes de cabeza reiterativos que ocurren como consecuencia del maltrato familiar, resultan ser más intenso e incrementan las posibilidades de presentar secuelas de gran impacto en su vida en la vida del menor.
Además, es importante percatarse de que el golpe no conlleve a una fractura en el hueso del cráneo o de la cara. ¿Qué hacer? Si no hay, la persona que está a cargo del niño debe inmediatamente colocar una bolsa de hielo en el lugar del golpe o en el hematoma, esto permitirá la reducción del chichón y del dolor con el pasar de las horas. No obstante, si el chichón no se reduce o hay fractura, entonces es necesario llevar al niño al servicio de emergencia para los estudios pertinentes.
Finalmente, si el menor presenta temblores, convulsiones, náuseas, vómitos, sangrado por nariz, oídos y boca o somnolencia, es preferible acudir al hospital para recibir una atención especializada inmediata. ¡Ya lo sabes!
¡Tienes que leer esto! ¿Tu hijo se golpeó la cabeza? 5 señales para llevarlo directo a emergencias