¿Por qué es peligroso que los niños se golpeen la cabeza?
¿Por qué es peligroso que los niños se golpeen la cabeza?

¡No le restes importancia! Aunque es común que los bebés y niños sufran golpes de cabeza a lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo, ningún impacto en la cabeza es insignificante. Por eso, es fundamental prioritario prestarle atención a este tipo de golpes.

Según el doctor José Saavedra Leveau, cirujano de cabeza y cuello de Clínica San Felipe, todo golpe de cabeza que no es atendido de forma adecuada puede tener secuelas importantes a lo largo de los años, por ejemplo: epilepsia, parkinson y alzheimer. 

“Los golpes según la zona de la cabeza que afecten, pueden generar cambios en el comportamiento o en la forma de ser de la persona, en la comunicación y/o pueden causar desmayos o alteraciones en los movimientos como temblores, inseguridad e inestabilidad al caminar”, explica el galeno.

El doctor Saavedra tambipen señala que los golpes de cabeza reiterativos que ocurren como consecuencia del maltrato familiar, resultan ser más intenso e incrementan las posibilidades de presentar secuelas de gran impacto en su vida en la vida del menor.

Además, es importante percatarse de que el golpe no conlleve a una fractura en el hueso del cráneo o de la cara. ¿Qué hacer? Si no hay, la persona que está a cargo del niño debe inmediatamente colocar una bolsa de hielo en el lugar del golpe o en el hematoma, esto permitirá la reducción del chichón y del dolor con el pasar de las horas. No obstante, si el chichón no se reduce o hay fractura, entonces es necesario llevar al niño al servicio de emergencia para los estudios pertinentes.

Finalmente, si el menor presenta temblores, convulsiones, náuseas, vómitos, sangrado por nariz, oídos y boca o somnolencia, es preferible acudir al hospital para recibir una atención especializada inmediata. ¡Ya lo sabes!

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS