¡Presta atención! ¿Cómo evitar el consumo de drogas en mujeres?
¡Presta atención! ¿Cómo evitar el consumo de drogas en mujeres?

¡Cuídala! El amor incondicional, la comunicación y el control permanente son claves para que los padres prevengan problemas de adicción en sus hijas adolescentes, así lo afirma la doctora Betty Misaico, psiquiatra del Departamento de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental.

Según la especialista, las razones de adicción en las mujeres adolescentes son diferentes al de los varones. En ellas influye mucho el aspecto emocional, los estilos de crianza y las experiencias de formación que le brindaron los padres en el hogar. "La adolescente tiene claro sus vínculos afectivos cuando tiene una familia constituida con amor, formación de valores, autoestima y comunicación; por lo que cuestionará si le hace feliz o no consumir marihuana u otra droga", explicó.

Por el contrario, "el varón generalmente prueba la sustancia porque lo ve como relajante, lo hace reír, por la búsqueda de nuevas sensaciones o porque se alinean a un grupo social conllevando a una adicción a futuro". "Probar droga no es propio de la mujeres, es más en el varón”, explica.

¿Cómo identificar el problema? El bajo rendimiento académico, abandono escolar, rebeldía, fugas del hogar por dos o tres días, hostilidad con la familia, salidas misteriosas o injustificadas o cuando aparecen con celulares nuevos y tienen dinero sin trabajar, todas estas son señales de que las jóvenes tienen problemas con el consumo de drogas.

Por eso, los especialistas recomiendan a los padres que supervisen a sus hijas. Cuando vean un comportamiento negativo o cambio de conducta, lo primero que deben hacer es recurrir al establecimiento de salud más cercano o a un centro psicológico para que evalúen a su hija adolescente y detecten si tiene alguna adicción. ¡Ya lo sabes!

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS