Luego de casi tres años de pandemia la actual situación económica es muy compleja y muchas personas necesitan cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones financieras, ante esta situación es necesario aprovechar la tecnología para acceder a préstamos de forma segura y efectiva.
Según la investigación: “El Estado del Ransomware 2022″ de la compañía Sophos, aplicada a 5,000 empresas en todo el mundo, en el 2021 se vieron afectadas por el ransomware el 66 % de las organizaciones encuestadas, mientras que en 2020 fueron el 37 %. Esto representa un incremento del 78 % en el transcurso de un año.
Marco Sayas Segura, Sub Gerente del Departamento de Riesgos del Banco de Comercio, menciona: “Ante un escenario donde se han incrementado los fraudes y los ciberataques nos preocupamos por la seguridad de los usuarios y compartimos consejos prácticos para aprovechar de la mejor manera la tecnología ya que contribuyen a optimizar los tiempos de respuesta y efectividad para satisfacer necesidades financieras como el acceso a los préstamos, somos el aliado de las familias peruanas, el bienestar de nuestros clientes es muy importante para nosotros”.
Para que las personas puedan realizar sus préstamos de forma segura y oportuna, el experto aconseja los siguientes aspectos a considerar:
- Desconfía de llamadas sospechosas. Una modalidad de fraude que está presente es el “Caller ID spoofing”, que consiste en que los defraudadores realizan llamadas a los clientes tomando el número de las empresas (bajo una máscara falsa) con el fin de solicitarles sus claves SMS y ejecutar transferencias fraudulentas o préstamos aprobados por los canales digitales. Ten presente que los bancos no solicitarán por ningún canal (correo electrónico, WhatsApp, SMS de texto o llamadas telefónicas), tus claves SMS ni otra información personal.
- Investiga los antecedentes de la empresa a la que solicitas préstamos. Si estás pensando utilizar plataformas digitales para acceder a préstamos, es necesario que destines un tiempo para verificar que la información registrada por la empresa sea correcta y veraz, puedes monitorear las redes sociales y los motores de búsqueda para identificar si existen registros de estafas asociadas a la compañía. Es preferible que siempre recurras a entidades financieras formales para acceder a préstamos en vez de empresas informales con perfiles de dudosa reputación.
- Considera los plazos del préstamo. Duda de aquellas organizaciones que piden pagos por adelantado para los préstamos, las empresas formales acuerdan desde el principio los plazos y tasas de interés de las cuotas, procura que los plazos respondan a tus necesidades y capacidad adquisitiva. Recuerda que cumpliendo con los plazos y compromisos de pagos construyes un sólido y positivo historial crediticio que te permitirá acceder a mejores tasas de interés.
- Si no puedes pagar el préstamo comunícate con tu banco. Si identificas que no puedes pagar el préstamo en el tiempo acordado es recomendable acercarse lo más pronto a la entidad financiera y exponer tu caso para encontrar soluciones o alternativas que te permitan pagar las cuotas (por ejemplo, refinanciamiento o reprogramación) y evitar perjuicios por el incumplimiento de los pagos.
- Crea contraseñas fuertes. Para aumentar la fortaleza de tu contraseña e incrementar tu seguridad recomendamos que uses una clave distinta por cada cuenta o aplicación que utilices, además ten presente cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y memorízalas en vez de anotarlas en tu celular o laptop. Nunca ingreses a links desconocidos, y recuerda nunca proporcionar tu información confidencial (claves personales, claves token, número de tarjetas o celulares) a través de enlaces incluidos en un email, SMS o WhatsApp, además protege tus dispositivos con un antivirus.
Ante cualquier sospecha de fraude financiero, cualquier actividad no reconocida que afecte tus fondos o el extravío de la tarjeta los usuarios pueden comunicarse con el banco para que bloqueen su tarjeta llamando a nuestro Call Center con número (01) 513-6001, a la línea gratuita 0 800 00 222 o a nuestra central de bloqueos que funciona las 24 horas del día y los 07 días de la semana con números (01) 512-2030 o (01) 515-2030.
También pueden reportar estos fraudes en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional o a través de nuestro buzón correo-sospechoso@bancomercio.com.pe. Conoce más información sobre cómo protegerte contra el fraude en la sección Transparencia y Seguridad de nuestra web https://www.bancomercio.com.
Para acceder a préstamos del Banco de Comercio puedes llamar al Call Center al número (01) 513 – 6000 o ingresar a la web: https://www.bancomercio.com desde la barra de navegación.
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