En el mundo, y en nuestro país cada día se registran decenas de asesinatos de mujeres a manos de su pareja. Una grave problemática que nos deriva a una disyuntiva ¿qué provoca que estos casos se presenten cada vez con más frecuencia? Para la psicoterapeuta del Centro de Rehabilitación San Lorenzo, Eva Caballero el problema radica en dos puntos. El primero en no denunciar las agresiones a tiempo.
“Al primer golpe la mujer debe denunciar a su pareja sea enamorado, conviviente o esposo. De no hacerlo, el maltrato físico se irá incrementando hasta llegar al feminicidio” advierte al tiempo que añade que el segundo en la falta de sanciones drásticapara los agresores.
”Si se quiere erradicar la violencia contra las mujeres se deben imponer sanciones drásticas, ya que si se detiene al agresor y al poco tiempo lo dejan en libertad es probable que vuelva agredir a su pareja u otra mujer".
Por ello, Caballero exhorta al género femenino a detectar ciertos comportamientos que podrían resultar perjudicial. Cuando tu pareja te calcula la hora o te pregunta por qué saludaste a un varón y te levanta la voz si tus explicaciones no lo convencen. Son indicios que más adelante habrá maltrato, tanto físico como verbal”, apunta.