La Federación Rusa ofreció el último viernes un medicamento denominado ‘Avifavir’, el cual serviría para combatir a la COVID-19 y curarla en un período de entre cuatro y diez días. El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30.00 en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios, aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova.
MIRA: Coronavirus: ¿Eres asintomático? Pacientes deben aislarse 14 días para desarrollar anticuerpos, según MINSA
América Latina será el primer destinatario de Avifavir. Según RT, numerosos países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Perú, han comprado el medicamento ruso, según afirmó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que desarrolló el fármaco en colaboración con la empresa JimRar.
“Avifavir ya ha sido comprado no solo por los vecinos de Rusia: Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países los que han enviado solicitudes de compra”, indicó.
¿Qué es el Avifavir?
El Avifavir fue descubierto en Japón para tratar las cepas de la gripe en 2014. Fue licenciado en 2016 por una compañía china y la patente caducó el año pasado, por lo que ahora es un medicamento genérico, según explicó la directora médica de la compañía Chromis, Elena Yakubova.
El medicamento “frena la replicación del genoma viral” y también es utilizado “para otras infecciones”, enfatizó Yakubova, quien recordó que los ensayos clínicos del medicamento para paliar el avance del coronavirus se llevaron a cabo en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia”.
Actualmente, Avifavir cuenta con “dos autorizaciones de mercado: en Rusia y en India.
A finales de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir.
El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.
El medicamento “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de pruebas. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.