Este mes está dedicado a los niños, ya que en Perú cada tercer domingo de agosto se celebra el día de los más pequeños de la casa. Esta celebración busca el reconocimiento y valoración de los niños en la sociedad; se destacan sus derechos y se promueve su cumplimiento; también se resalta en esta fecha la alegría, diversión y felicidad que deben ser imprescindibles en esta edad.
Asimismo, se aprovecha este mes para hablar de la concientización de la niñez, sensibilizando a la sociedad sobre mejorar las condiciones de los que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Igualmente, se promueve el fortalecimiento de la familia y la comunidad en torno al bienestar de los más pequeños.
Un aspecto clave a tener en cuenta en el Día del Niño en Perú es su salud. Y dentro de esta, una parte importante es la salud bucal. Tener una sonrisa saludable no solo ayuda a los menores de edad a sentirse más seguros y confiados, acrecentando su autoestima, sino que también puede evitar otro tipo de problemas.
Hay que tener en cuenta que las caries son la enfermedad bucal más común en los niños y se producen cuando las bacterias en la boca se combinan con los azúcares de los alimentos y las bebidas para formar una placa. Esta se acumula en los dientes y a la larga, daña el esmalte de los dientes y provoca caries.
Del mismo modo, los dientes sanos son fundamentales para masticar de manera correcta y hablar, lo que a su vez afecta la nutrición y la comunicación. Recordemos que una salud bucal deficiente puede estar relacionada con otros problemas de salud.
Los dientes de leche desempeñan un papel importante y si estos se ven afectados por caries o enfermedades, puede haber problemas en el desarrollo de los dientes permanentes.
Por todos estos motivos es que la salud bucal en los niños es esencial para su desarrollo, bienestar y calidad de vida en general. De allí, la importancia de establecer buenos hábitos, ya que desde el principio impactarán de manera positiva y duradera en su salud y confianza.
Chequeo odontológico gratuito
La Clínica Javier Prado viene ofreciendo un chequeo odontológico gratuito para niños. Aprovechando las vacaciones de mitad de año, los padres podrán llevar a sus pequeños sin costo alguno a esta campaña que se realiza de lunes a sábado, de 9 a.m. a 11:30 a.m., y de 3:30 p.m.a 5:30 p.m. Estará disponible hasta el 15 de agosto.
Este chequeo se viene realizando en el Tópico 3 del Centro de Vacunación Internacional, ubicado en Calle Los Geranios 160 – Lince, a la espalda de la Clínica Javier Prado. Asimismo, los padres podrán aprovechar para que sus hijos obtengan sus vacunas faltantes.
La consulta gratuita consiste en un chequeo preventivo por parte de los profesionales del centro de salud, descarte de caries, evaluación de desarrollo de los dientes, y evaluación de oclusión (mordida).
Cabe mencionar que este chequeo está dirigido a niños que ya tienen su primer dientecito hasta los que tienen 15 años. Asimismo, el sábado 12 de agosto los pequeños podrán disfrutar de una activación con clowns.