La artritis reumatoide que es catalogada como degenerativa y discapacitante, puede ser detonada por el estrés o la ansiedad y llegar a ser mortal, explicó el doctor Paul Coronado Toscano, reumatólogo del hospital de la Fuerza Aérea del Perú. Aunque suele afectar a personas de entre 35 y 45 años, también se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier edad.
“El 30% de los pacientes no responde al medicamento convencional. Ese grupo está apostando por terapias con buenos resultados”, sostuvo el especialista. Dichos tratamientos ya se aplican en tres hospitales del Ministerio de Salud.
"Los síntomas básicos de la artritis son el dolor articular y la rigidez matutina en manos y pies. Estos episodios, que suelen durar unos 30 minutos, con el pasar del tiempo se vuelven más prolongados y afectan a otros partes del cuerpo", aclaró el médico.
Todas las personas deberían saber que la artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa discapacitante y que si uno no la trata adecuadamente llega a disminuir casi por completo la movilidad de los pacientes: "Es una enfermedad que no se puede curar, pero sí controlar. Ahora existen estos medicamentos nuevos, terapias biológicas, aunque también las hay sintéticas, y terapias alternativas, fármacos dirigidos específicamente contra la enfermedad que consiguen evitar las secuelas", continuó el especialista.
Asimismo, expresó que es un mal crónico y, al serlo, puede afectar algunos órganos que más adelante pueden producir algunas complicaciones renales, en el corazón y, en esos escenarios, sí es potencialmente mortal.
LOS DATOS:
- En nuestros país son 450 mil personas las que sufren esta enfermedad, entre varones y mujeres.
- La predisposición es mayor en las mujeres
- En promedio, aunque puede afectar a cualquier edad, es más frecuente entre los 35 y 45 años.
- La enfermedad tiene una predisposición genética, pero hay un detonante ambiental: infecciones, algunos virus, el estrés y la ansiedad también pueden ser detonante.
MIRA ESTO:
Miguel Ángel sufrió artritis por continuo uso del martillo y el cincel