Los adultos también tienen rabietas y son más comunes de lo que uno piensa. Según Carlos Merino, psicólogo del Centro Espacio Vida, estos arrebatos emocionales pueden terminar dañando su integridad física e incluso poner en riesgo su vida y la de su entorno.
Perfil
Las personas que sufren de estas rabietas suelen tener una personalidad rígida que no aceptan fácilmente un “no” por respuesta.
Causas
El especialista de Centro Espacio Vida señala que esto puede darse por la acumulación de frustración en la infancia y adolescencia. ”Quizás las personas que lo cuidaban fueron muy duras y autoritarias” detalló. Asimismo, comentó que estas también se originan cuando las rabietas de niños no fueron bien contenidas, es decir, pasaron desapercibidas porque el enfado y las discusiones era muy comunes en esa familia.
Señales de rabietas en adultos
Si nota que su ser querido alza la voz con frecuencia, grita sin razón, utiliza el dramatismo y la manipulación para conseguir cosas, tiene una actitud agresiva, busca boicotear sus relaciones y amenaza con hacerse daño o dañar a otros, es probable que sufra de estas rabietas.
¿Cómo controlarlo?
En caso esté observando este tipo de arrebatos en su pariente, lo primero que debe hacer es evitar tomar una postura autoritaria, porque solo complicaría la situación. Adicionalmente, evite regañar, gritar o amenazar porque solo lo harán sentir como niño y eso no ayudará a que se tranquilice.
Por otro lado, utilice frases asertivas para que se sienta apoyado y comprendido Estas pueden ser “entiendo por lo que estás pasando y hay que hablarlo”. El objetivo es que no se vea atacado y se conecte nuevamente con los sentidos.
OJO AL DATO:
En caso la situación ya sea incontrolable, busque apoyo psicológico. También procure que sus familiares y amigos asistan a terapia para que se involucren y sepan manejar estos episodios. Si desea iniciar algún tipo de tratamiento puede hacerlo en www.espaciovida.pe
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué es importante hablar de las enfermedades de transmisión sexual?
Brotes de acné por estrés: conoce los síntomas y el tratamiento